14 jul 2008

Poeta Lugones no quieren más basurales

La Voz del Interior (14/07/2008)
En Ampliación Poeta Lugones no quieren más basurales



Hay dos, y temen que se forme otro en el predio libre donde existía una villa.
La problemática ambiental en barrio Ampliación Poeta Lugones preocupa a los vecinos desde hace varios años. Esta vez, a los ya tradicionales basurales existentes sobre la avenida Cardeñosa y la calle Cortázar, se suma el riesgo de que el sitio que ocupaba la villa Canal de las Cascadas –trasladada en junio pasado al barrio Ciudad Sol Naciente– comience a llenarse de desechos antes de que se concrete la parquización del terreno.
“Tenemos problemas con muchos de los espacios públicos, en general, y con algunas plazas, en particular”, relató a La Voz del Interior Imelda Videla, una de las vecinas afectadas. Y agregó: “Frente al paso a nivel de calle Julio Essain, sobre Cardeñosa, hay una plaza con hermosos algarrobos que está rodeada de dos terrenos baldíos y se está usando como depósito de basura”.
Si bien la semana pasada la Municipalidad de Córdoba envió máquinas para despejar ambos terrenos, los vecinos afirman que la limpieza no es suficiente para erradicar los basurales.
“Cada vez limpian con menos frecuencia y, como sólo pasan las máquinas, queda basura en los rincones de la plaza. De todas formas, a los pocos días vuelve a llenarse de basura”, cuestionó Elena Soria, otra vecina.
Por su parte, el vecino Américo Ponce exigió a las autoridades que hagan cumplir las ordenanzas que prohíben arrojar residuos en terrenos baldíos.
“Hace un tiempo confiscaron algunos carros que tiraban basura y por un tiempo nadie tiró residuos; hasta que alguno se animó porque no pasaba nada y después lo hicieron todos los demás. En este tema se ve la inoperancia de quienes tienen que hacer cumplir la ley”, señaló Ponce.
Desde la Municipalidad, el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, explicó que esta área no cuenta con el personal suficiente para poder monitorear todos los basurales que existen en la ciudad (más de 90).
“Con el enorme ejido municipal que tiene Córdoba, no podemos tener una respuesta inmediata cada vez que un vecino nos avisa que están tirando basura. Yo rescato que el reclamo vecinal es siempre por la falta de control, pero nadie dice que no limpiamos los basurales”, planteó el funcionario.
Además, Cámara remarcó la importancia del compromiso de los vecinos para evitar que los terrenos que fueron limpiados por el municipio se vuelvan a llenar de residuos.
“No hay soluciones posibles si los vecinos no se involucran. Está comprobado que los residuos se generan en un radio de entre 15 y 20 cuadras alrededor del basural”, concluyó.

Riesgo de basural
Luego de la relocalización de la villa Canal de las Cascadas sobre avenida Spilimbergo debía comenzar la remediación ambiental y parquización del terreno vacío por parte de la Secretaría de Ambiente provincial. Ya pasó un mes y los vecinos de Ampliación Poeta Lugones piden que las tareas se inicien lo antes posible, para evitar que el lugar libre que dejó la villa sea el destino final de gran cantidad de residuos.
“La posibilidad de que se forme un nuevo basural en esos terrenos es un peligro latente. Necesitamos un plan integral para que los vecinos se apropien del lugar, con luces y espacio para practicar deportes”, dijo Videla.
Fuentes de Ambiente provincial afirmaron que las obras continúan dentro del tiempo previsto. Hay un plazo de 60 días desde la erradicación de la villa hasta el inicio de la parquización.
Sin embargo, las fuentes reconocieron que existe una demora en el diseño del futuro parque, porque la Municipalidad decidió extender la avenida Spilimbergo para que llegue hasta Circunvalación. Por ese motivo, los técnicos debieron trabajar en un nuevo plan para coordinar ambos proyectos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs