12 jul 2008

Planta de etanol en Ordoñez

La Mañana de Córdoba (12/07/2008)
Lanzan el lunes planta productora de etanol

Ordoñez - El proyecto prevé la puesta en marcha de una fábrica de biocombustibles que estaría operando en un año y medio. En total, la obra demandará una inversión superior a los 12 millones de dólares que serán aportados a través de un fideicomiso financiero y con la participación de empresarios europeos.
El próximo lunes se lanzará públicamente un proyecto millonario en la localidad de Ordóñez, al sudeste de la provincia de Córdoba, que prevé la construcción de una planta productora de etanol para fabricar biocombustibles.
Los capitales para llevar adelante la iniciativa fueron aportados a través de un fideicomiso financiero, en algunos casos a partir de inversiones de firmas extranjeras interesadas en la propuesta.
Desde hace algunos años, un grupo de vecinos de Ordóñez, encabezados por Oscar Brunori, comenzó a promover la instalación de la planta procesadora en la localidad, con el objetivo de generar una inversión millonaria para la población, y a su vez convertirse en una de las primeras en su tipo en el país.
En diálogo con LA MAÑANA, el principal responsable del proyecto sostuvo: “Estamos a punto de dar el primer paso que es el prelanzamiento, y en algunos días comenzarán a trabajar en el predio”.
Según adelantó, la obra demandará una inversión superior a los 12 millones de dólares. “Los capitales fueron conseguidos a través de la creación de un fideicomiso financiero, en el cual se presentaron interesados desde diferentes lugares para sumarse a los que estaban desde un primer momento”, explicó.
Además, aseguró que cuando se dio a conocer el proyecto, se receptó una importante repercusión a nivel nacional, lo que generó a su vez un gran interés de parte de empresarios de diferentes lugares, no sólo de la región cercana a Ordóñez.
“A través de diferentes contactos logramos la atención de empresarios que están trabajando en Europa y que decidieron apoyar la iniciativa que pretendíamos realizar en ese momento”, agrego.
Entre los datos técnicos del fideicomiso conformado se conoció que en menos de un año y medio la planta debe estar en marcha. Es a raíz de esto que está previsto lanzar los trabajos en la próxima semana.
Brunori señaló, además, que ya fueron enviados parte de los fondos estipulados, a partir de los cuales se comenzarán los trabajos en el predio donde funcionará la planta productora.
Por otra parte, el responsable del proyecto indicó que el lunes estarán en la localidad representantes de las empresas que forman parte de la propuesta y especialistas en la producción de biocombustibles.

Proyección a corto plazo
De acuerdo a estimaciones previas, la fábrica que se instalará tendrá una producción de casi 100 mil litros de etanol diarios, por lo que se convertirá en una de las más importantes del país en este tipo de combustibles.
Además, existe una ley nacional que establece para el 2010 una exigencia en el uso de biocombustible, para reducir el empleo de otros, como la nafta o el gasoil que consumen los vehículos de mediano y gran porte.
Es por eso que existe un interés marcado de los promotores de la planta en Ordóñez para enviar parte de lo producido al mercado nacional.
Es que según explicaron, se prevé que la exportación de lo generado sea uno de los principales pilares de la inversión a realizarse.
«En diferentes países el biocombustible ha sido instalado como uno más dentro de los tradicionales», señalaron a LA MAÑANA.
Además, está previsto aprovechar los desechos que ingresan por toneladas de maíz y sorgo. «Hay sectores interesados en estos elementos, aunque aún no está definido el destino de los mismos», concluyó Brunori.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs