18 jul 2008

Perros envenenados en Hernando

La Voz del Interior (18/07/2008)
Una docena de perros envenenados en pocos días en Hernando

Durante los últimos días se presentaron más de una decena de casos de perros envenenados en Hernando. La mayoría apareció entre el sector ubicado entre el predio del corralón municipal y el basural local (prácticamente en la zona rural) lo que en un primer momento hizo pensar que la intoxicación se podría haber dado por algún resto de agroquímico. Sin embargo, la versión fue cambiando a medida que los veterinarios que atendieron a los animales indicaron que se daban otros casos en diferentes sectores de la ciudad. Los profesionales aseguran que el veneno es un producto fosforado de posible uso agroquímico.
Los síntomas. Los perros afectados presentan fuertes convulsiones, vómitos y cólicos, temblor general, se babean, defecan con diarrea y se orinan encima. Ante este tipo de cuadros se recomienda la atención veterinaria urgente para salvarles la vida.
El municipio, en tanto, se encuentra abocado a investigar la causa de la muerte de los perros ya que, en 10 días, se han presentado más casos de los que se dan anualmente en la ciudad.
“Se han dado casos en la periferia de Hernando que presentan una sintomatología muy específica que nos da la pauta que se trata de un producto insecticida y no de medicina veterinaria, sino que se use posiblemente como agroquímico. Es un producto fosforado”, comentó el veterinario Mario Mayón. “Hay una mala intención que no sé a quien adjudicársela, pareciera que fuese un cebo que lleva al animal a olfatearlo, ingerirlo o lamerlo”, agregó.
En su consultorio, en los últimos 10 días, Mayón atendió ya 12 casos con idéntica sintomatología por lo que se sospecha que el envenenamiento se está dando con el mismo producto.
“Ya se superó en pocos días la cantidad de casos que se atienden anualmente. Años atrás se había dado algo similar a causa de envenenamiento con rodenticidas”, dijo el veterinario.
Se sugiere a los propietarios de los canes afectados dar aviso a las autoridades a fin de que las circunstancias sean investigadas y esclarecidas. También se recomienda no dejar perros sueltos.
“El municipio está al tanto de las muertes registradas”, expresó Osvaldo Ferroni, médico veterinario del municipio. El profesional remarcó que los propietarios de los perros afectados pueden presentar “una notificación en la Municipalidad y también una denuncia judicial penal para que se investigue lo ocurrido”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs