18 jul 2008

Otro incendio

La Voz del Interior (18/07/2008)
Otro incendio y familias evacuadas



Villa Carlos Paz. Los bomberos voluntarios sofocaron ayer un nuevo frente de incendio en la zona de la estancia Garayzábal, en cercanías de donde días antes se produjeron los focos que devoraron más de 500 hectáreas entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. Anoche, varias dotaciones permanecían en guardia de cenizas.
Por precaución, la Policía y Defensa Civil decidieron evacuar a unas 10 familias de barrio Colinas, en donde se cree se inició el siniestro de ayer. Según dejaron trascender los jefes del operativo, el humo y las llamas cerca de las casas provocaron la medida preventiva.
La Fiscalía del 1° Turno, a cargo de Gustavo Marchetti, seguía investigando para determinar quiénes fueron los causantes de los incendios que ocasionaron estragos en la vegetación de la zona y mucho temor en los vecinos que tuvieron que salir con baldes y mangueras a contribuir en el combate del fuego.
Una enorme columna de humo que podía observarse desde la autopista Justiniano Allende Posse fue una muestra de la voracidad del fuego que por cuarto día consecutivo ameritó el trabajo de unas 20 dotaciones de bomberos de distintos puntos de la provincia. El coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, señaló que no hay ninguna duda de que todos los focos que se iniciaron en la zona fueron intencionales.
En tanto, en la madrugada de ayer, la central de bomberos de Villa Carlos Paz recibió cuatro alertas a las 4 en distintos puntos de la Villa con lo que se intensifica la búsqueda de los autores de los incendios que tienen a maltraer la ciudad. Los focos más importantes fueron en el Cerro de la Cruz y en el Pato, y fueron extinguidos a tiempo antes de que se propagaran y se hicieran más peligrosos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (18/07/2008)
Controlaron los incendios en Carlos Paz

Se registraron ayer nuevos focos que llegaron hasta los fondos de las viviendas de dos barrios periféricos de la Villa serrana. Los bomberos permanecen en guardia de cenizas, después de tres días de arduo trabajo.
Ayer se vivió otra intensa jornada signada por la propagación de pequeños focos de incendio que por el viento alcanzaron grandes dimensiones en poco tiempo.
Más de 150 bomberos lograron sofocar el siniestro y hasta entrada la madrugada de hoy permanecía en guardia de cenizas.
Más de 10 dotaciones de bomberos y tres aviones hidrantes trabajaron ayer en Villa Carlos Paz para controlar un incendio de grandes dimensiones desatado en unos pastizales, según informó Diego Concha del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego.
El fuego comenzó en los barrios periféricos de La Quinta y Colina a las 15 de ayer, presumen, con una quema de basura y se volvió rápidamente incontrolable por las fuertes ráfagas de viento de más de 60 kilómetros que se registraron durante la jornada en la provincia. Las llamas se extendieron hacia la zona de Cabalango y se acercó al nuevo barrio de 440 viviendas sociales que la Provincia construye, aunque sin provocar daños materiales.
En el lugar se presentaron Bomberos Voluntarios de Malagueño, La Calera, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Tanti, dos aviones del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego y un avión hidrante de la Nación. Además, la comuna dispuso un equipo de atención médica durante toda la tarde, que actuó junto a personal de Defensa Civil de la Provincia y ambulancias del servicio 136.
En tanto, “un grupo reducido de vecinos se autoevacuó por el humo”, agregó Concha.
Los paramédicos debieron atender además a un grupo de lugareños por inhalación de humo.
Por su parte, Marcelo Zornada, jefe de Bomberos de Carlos Paz, manifestó su preocupación por la consecución de focos de incendio en la zona.
Diego Concha reveló también su inquietud ante la cercanía entre un incendio y el otro en la Villa serrana. “Desde hace tres días vienen prendiendo fuego en esa zona, hay que ver qué pasa con eso”, aseguró el funcionario, a la vez que recalcaba que el 98% de los siniestros son iniciados por la mano del hombre. “Yo no digo que lo hagan intencionalmente queriendo provocar los incendios, pero queman una hoja y con el viento que hay se vuelve incontrolable en pocos minutos”, agregó.
Ayer todos los esfuerzos no eran suficientes para controlar las llamas que llegaron a los fondos de un nutrido grupo de viviendas.
Además, más de 20 focos pequeños fueron sofocados por los propios cuarteles locales en distintas partes de la provincia.
La Policía, por su parte, investiga el origen de los siniestros para establecer de esta manera ulteriores responsabilidades. Aseguraron desde la fuerza que trabajan con pistas firmes por lo que se esperan detenciones.
Cabe recordar, además, que el gobernador Juan Schiaretti declaró hace 15 días por decreto la emergencia ambiental, tras lo cual comenzó a regir la modificación del artículo que pena el inicio del fuego.
Según se desprende de la modificación realizada al artículo 79 del Código de Faltas de la Provincia, será penada con arresto de hasta 60 días cualquier persona que prenda fuego, quedando eliminada la figura de la multa vigente hasta ahora. Hasta entonces, la sanción para estos casos redundaba en multas pecuniarias o arresto de hasta 30 días “los que, sin causar incendios, prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas- sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”.
El nuevo artículo redactado se refiere a que “será de hasta sesenta (60) días de arresto, no redimible por multa, cuando el fuego se prendiere durante los períodos en que el Poder Ejecutivo provincial haya declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio”, aclaró Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego.
Los incendios comenzaron el martes, cuando un pequeño foco se registró en horas del mediodía, en inmediaciones de barrio Playas de Oro de la localidad de Villa Carlos Paz, aunque rápidamente se extendió por la tarde a la comuna lindante, San Antonio de Arredondo, amenazando las viviendas del sector.
Un centenar de vecinos se autoevacuaron ya que las llamas llegaron a escasos 100 metros de las viviendas.
En tanto, en la ciudad de Córdoba, efectivos de la División Bomberos de la Policía provincial extinguieron ayer al mediodía un incendio de pastizales registrado en un amplio terreno ubicado a la altura del kilómetro 8 de la avenida Malvinas Argentinas, en el barrio Arenales. Las llamas generaron la preocupación de vecinos, ya que llegaron hasta las inmediaciones de un galpón de una maderera donde se almacenan maderas y bolsas con aserrín.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs