12 jul 2008

Otra jornada azotada por incendios

La Mañana de Córdoba (12/07/2008)
Otra jornada azotada por incendios mantuvo en vilo a los bomberos



Hubo siete frentes de fuego en distintos puntos de la provincia. El más significativo fue el de La Cumbre, que se inició en un basural y arrasó con 40 hectáreas de pastizal y monte. Por el denso humo debieron evacuar a siete familias.
Ochenta bomberos voluntarios pertenecientes a siete dotaciones trabajaron ayer para combatir un incendio que se generó en la localidad serrana de La Cumbre y por el cual debieron ser evacuadas siete familias de la zona.
El fuego quemó 40 hectáreas de pastizales y monte, y la magnitud de las llamas obligó a trabajar intensamente en el lugar, que anoche se mantenía en guardia de cenizas ante la posibilidad de que se reavivara. A ello se agregó la fuerza del fuerte viento proveniente del nordeste, que alimentaba las llamas a su paso.
Diego Concha, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, consignó que “las altas temperaturas registradas y la gran sequía se conjugan para desencadenar el fenómeno ambiental”. Asimismo, dio cuenta que el incendio -del cual se desconocen las causas- se originó en un predio ubicado entre el basural y el cementerio de esa localidad serrana. Los vecinos denunciaron que hace unas semanas se inició en ese mismo predio la quema de basura a cielo abierto.
“Personal policial trabaja para averiguar cuáles fueron las causas del siniestro”, indicó Concha. Al respecto, hay que ponderar que el 70 por ciento de las veces las causas son intencionales y es la mano del hombre quien desencadena los siniestros sobre la naturaleza.
Preocupado por la situación (ayer el riesgo de incendio fue muy elevado), Concha precisó que durante la jornada se registraron otros cinco focos de incendio aislados en diferentes puntos de la provincia.
Otro de los focos importantes se generó pasadas las 14 en la localidad de Cabalango. Allí trabajaron dos dotaciones de Bomberos oriundos de la ciudad de Tanti.
Concha recordó que el gobierno de la Provincia firmó el decreto por el cual “se prohíbe encender fuego o cualquier tipo de actividad que dé origen al mismo”. La disposición afecta en forma directa a los departamentos de Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.
“A toda aquella persona que se descubra haciendo fuego, y según determine la Justicia, puede ser encarcelada”, recordó el titular del Plan Provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs