7 jul 2008

Nuevos generadores no solucionan el problema

El Puntal de Villa María (07/07/2008)
Si bien ayudan, los nuevos generadores no solucionan el problema de fondo

Fernando Sibilla destacó que siempre es bueno que aumente la oferta del sistema energético, pero subrayó que las plantas industriales siguen dependiendo de la mayor o menor rigurosidad del clima
Días atrás se conoció el arribo de ocho generadores móviles de electricidad, de un total de once que se instalarán en distintas localidades del interior del país, y que forman parte del denominado plan “Energía Distribuida”, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal.
La noticia no pasó desapercibida por dos motivos: el primero, porque significa mayor oferta energética en un país donde ésta desde hace años no abunda (cada generador agregará 25 megavatios al sistema). El segundo tiene que ver con que uno de los generadores se ubicará en Bell Ville.
Según la información disponible, las turbinas que utilizan los generadores son como de aviones Jumbo 767 y 777, pudiendo desplazarse fácilmente, según las necesidades energéticas. La inversión prevista por los once generadores alcanza un total de 120 millones de dólares.
Trascendió además que el equipamiento estará en Bell Ville hacia fines del próximo mes de agosto, lo que supone un importante salto en la oferta energética de esa localidad.
Para conocer el impacto que estas inversiones tendrán en el sector industrial, que más de una vez durante el año pasado quedó con plantas sin producir justamente por la falta de energía para mover las maquinarias, PUNTAL VILLA MARIA dialogó con Fernando Sibilla, referente en temas energéticos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
En primer lugar el directivo destacó que, a pesar de ser bienvenida cualquier acción que implica dotar de mayores posibilidades energéticas al sistema, “sin dudas se trata de un paliativo, ya que no podemos decir que sea una solución de fondo a la difícil problemática que se tiene. Pero de todas maneras puede ayudar a mejorar la situación de crisis que se está viviendo en materia energética”.
El directivo agregó además que “hay que decir también que este año, por el momento dada la buenas temperaturas que en general se vienen registrando, la situación todavía no ha sido tan caótica en gas natural, mientras que en energía eléctrica todavía no hemos tenido problemas”.
Sibilla sostuvo también que “independientemente de la llegada de estos generadores, que por supuesto sirven y siempre ayudan a mejorar la situación de base que se estaba teniendo, lo mismo que cuando empiece a funcionar a pleno la centrales Martín Miguel de Güemes, en Salta, y las que se construyen en Timbúes y Campana, no es que van a solucionar el problema, pero todo ayuda a que el sistema se descomprima. Mientras más inversiones se hagan, tanto en centrales como en generadores, por supuesto que habrá mayor oferta y mayores posibilidades de descomprimir el sistema. Aunque de todas formas seguimos dependiendo de la cuestión climatológica, que este año por suerte nos viene acompañando”.
Indudablemente que la energía disponible para la producción dependa del frío o el calor en épocas de gran incertidumbre climática no es la mejor opción. Pero es lo que hay, por lo menos hasta que “se terminen de poner en marcha todas las inversiones. Los momentos más críticos, tanto de invierno como verano, estamos muy atados al clima. También hay que decir que es mucho más preocupante el déficit en gas natural que en energía eléctrica, por aquí por lo menos algunas inversiones se han venido realizando en los últimos tiempos; como ejemplo están estos generadores. En gas natural la verdad que todavía no se han hecho inversiones de fondo y el problema del gas natural con todo lo sucedido en Bolivia y con la falta de inversiones para la exploración de nuevos yacimientos, es mucho más notorio e importante”, concluyó el directivo.

Oferta
Los nuevos generadores llegarán al país merced a un acuerdo entre distintas empresas que intervienen en el mercado energético nacional, proveedores de tecnologías y el visto bueno del gobierno norteamericano.
Los jugadores que entran en este negocio de 120 millones dólares son Emgasud (empresa que presta servicios de transporte y distribución de gas natural y generación de energía eléctrica) y General Electric Argentina, multinacional productora de bienes y servicios variados, entre ellos, vinculados a la energía.
Según la información obtenida, Emgasud adquirirá 4 equipos, por 50 millones de dólares, mientras que GE Argentina comprará a su par de Estados Unidos siete más, por 70 millones de la moneda estadounidense, para posteriormente alquilarlos a Emgasud. La inversión realizada es con opción a recompra, ya que el gobierno de Estados Unidos considera a ese tipo de generadores como un bien estratégico, porque permiten su movilidad y son utilizados por el ejército de ese país en sus aventuras por el mundo. De tal forma, esa opción es justamente para permitir el seguimiento a los generadores y que no vayan a otros lugares distintos a los declarados.
Pero esto no es todo. Esta misma semana, de la mano del anuncio del nuevo equipamientos que se instalará en distintos puntos del interior del país, desde el Ministerio de Planificación Federal dieron a conocer otros datos que dan cuenta del incremento del parque energético nacional, situación reclamada de manera sostenida por el sector industrial.
De tal forma, esa repartición indicó que la oferta energética este año se incrementará entre 1.700 y 1.800 megavatios, cuando comiencen a aperar a pleno las centrales Martín Miguel de Güemes, de Salta, y las que se están emplazando en el Gran Rosario y en Campana (Buenos Aires).
Esas inversiones se suman al buque regasificador, ubicado desde hace varias semanas en Bahía Blanca, las tareas que se llevan a cabo en la central atómica Atucha II, en donde se encuentran trabajando unos cuatro mil operarios, y estaría en carpeta una cuarta central de energía atómica, proyecto que estaría previsto iniciarlo dentro de unos años, en 2.010.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs