15 jul 2008

Manejo del Fuego y el Río Conlara

Diario Democracia de Villa Dolores (15/07/2008)
Proyectos por Manejo del Fuego y el Río Conlara

Fue presentado un proyecto por parte del legislador Italo Gudiño solicitando que la Legislatura se dirija al Ejecutivo Provincial, para que a través del organismo que corresponda, se informe respecto a los siguientes puntos:

1-Qué area del Estado Provincial tiene bajo su dependencia la distribución de la recaudación del Fondo Provincial del Manejo del Fuego.
2-Cuál ha sido el monto distribuido a las distintas agrupaciones de bomberos voluntarios. Especificar entidad e importe por los periodos comprendidos desde la creación del Fondo hasta la fecha.
3-Criterio utilizado para la asignación y distribución de dicho Fondo.
4-A cuánto asciende la recaudación del Fondo obtenido desde el 1-1-08, hasta la fecha.

En los fundamentos se señala que «de acuerdo a trascendidos periodísticos, algunas agrupaciones de bomberos voluntarios del interior de la Provincia, habrían hecho oír sus reclamos respecto de que los fondos provenientes del programa de Lucha Contra el Fuego, que se recaudan a través de la facturación de EPEC y de las cooperativas eléctricas, no estarían llegando en el tiempo y los valores que estas entidades estiman deberían ser».
«A nadie escapará que el esfuerzo de los ciudadanos cordobeses, al hacer el aporte y el de las propias agrupaciones de bomberos, destinatarios de tales esfuerzos, implican la imperiosa necesidad de verificar y velar por la llegada en tiempo y forma de tales recursos, sobre todo con la publicidad y transparencia que su origen reclama».

Conlara
Italo Gudiño ha presentado otro proyecto, pidiendo que a través de la Dirección de Re-cursos Hídricos, se asista económicamente a la Comunidad Regional San Javier o a la Comuna de Conlara, para la limpieza y mejoramiento de la toma de agua «El Salitral».
En los fundamentos se expresa que el Río Conlara, dado su extenso recorrido, el aprovechamiento del recurso sirve tanto para Córdoba como para San Luis. Por otra parte, «El Salitral», cuya extensión de aproximadamente 14 kilómetros, suministra de agua a la localidad de Conlara.
En lo que hace a la toma, tiene una capacidad de riego de alrededor de 1.500Has., las que en su mayoría se encuentran desaprovechadas por el abandono y derrumbe de la misma.
Gudiño resalta la importancia de la toma, la que además de capacidad de riego, la misma beneficia a 39 productores de alfalfa, maiz, olivos y nogales, «cuyas parcelas pertenecen a una de las zonas más pobres del Departamento San Javier».
El propósito de su iniciativa, expresa Gudiño, es precisamente que se ha instado a este proyecto para «recuperar la productividad de una región favorecida por el principal recurso que puede tener, que es el agua, a la vez de resaltar la importancia que tiene la producción de olivo en esa zona.
Da una serie de detalles en lo que hace a la toma, de promover en municipios y comunas, la formación de consorcios, cooperativas, entes regionales o sociedades de usuarios para administrar el agua para consumo humano y riego.
En la parte final, Gudiño señala que «la presentación de este proyecto tiende por un lado a la organización de los usuarios de un servicio tan esencial como es el agua y con ello, coadyuvar a una mejor y mayor administración del recurso y posibilitando el uso adecuado del mismo, potenciar la producción agrícola de la zona, incidir en el desarrollo y comercialización de la misma, generar trabajo y en definitiva, mejorar la calidad de vida de esos pobladores».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs