6 jul 2008

Las Plazas de la Capital

La Voz del Interior (06/07/2008)
Las plazas de la ciudad, en terapia intensiva



En una época no muy lejana, la plaza era el corazón de cualquier barrio de la ciudad de Córdoba. Allí los más chicos podían ir a pasar las tardes para jugar un “picadito”, disfrutar de las hamacas o tirarse por el tobogán, mientras los mayores disfrutaban una mateada. O era el lugar perfecto para el primer beso de los amores adolescentes. Pero el descuido de los vecinos y la falta de inversión por parte del municipio dejó a ese corazón en terapia intensiva.
Hoy, la mayor parte de los 1.350 espacios verdes con que cuenta la ciudad está en un estado calamitoso. Los juegos están destruidos y la parquización prácticamente desapareció junto a la iluminación, fruto del accionar de vándalos cuyo principal deporte es dañar el bien común.
Con ese paisaje desolador, los más chicos fueron abandonando esos lugares, dejando un espacio óptimo para la proliferación de delincuentes. Hoy, tener una plaza para un vecino está mucho más cerca de ser una pesadilla que una ventaja.
Con este panorama, hay más de nueve millones de metros cuadrados que prácticamente no son disfrutados por los cordobeses. En cada reclamo barrial que llega a La Voz del Interior, hay un pedido por la puesta en valor de una plaza.
Sólo se exceptúan de esta situación los espacios verdes que se encuentran en el centro y pericentro de la ciudad, que si bien no presentan un estado ideal, al menos todavía son disfrutadas por los cordobeses.
Un claro ejemplo es la plaza Jerónimo del Barco, ubicada en barrio Alto Alberdi, que cada tarde es visitada por cientos de niños, y que en los fines de semana se ve literalmente saturada por personas que deciden pasar allí la tarde.
Como contracara, está la plaza de los Cañones, en barrio Santa Isabel I. Los juegos rotos, la falta de iluminación y el abandono son notorios. “Para lo único que usan esto es para drogarse”, afirmó Gustavo, que vive en frente del espacio. Ese panorama puede trasladarse, sin temor a exagerar, a la mayor parte de las plazas de los barrios de la ciudad.

Servicios tercerizados
Los mas de nueve millones de metros cuadrados de espacios verdes son atendidos en un 90 por ciento por empresas privadas, que cobran más de 880 mil pesos mensuales por el servicio. Allí realizan tareas de corte de césped, desmalezado, poda de árboles y mantenimiento de las veredas. Sólo unas 39 plazas del área pericentral están a cargo de los empleados municipales.
Para el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, los espacios verdes están lejos de lo que deberían ser. “El diagnóstico es que no están como nosotros queremos que estén. No van en la misma línea de la política ambiental que está desarrollando el municipio”, afirmó. En ese sentido, responsabilizó a las empresas que están a cargo del mantenimiento de las plazas. Por ello, desde marzo se está realizando una auditoría sobre el trabajo que llevan a cabo.
“La auditoría la hemos comenzado, y cuando esté finalizada vamos a hacer algo, porque los espacios no están como deberían estar. Estamos demorados con los pagos, pero en marzo no teníamos demora, y no había cumplimiento por parte de las empresas”, indicó Cámara.

Sin insumos
La Dirección de Espacios Verdes sufre, al igual que otras reparticiones, grandes inconvenientes para obtener los recursos que permitan comprar pintura, elementos de soldadura, cadenas, cemento y plantines.
Carlos Carreras, delegado sindical de la repartición, aseguró que hasta el momento se estuvo trabajando con los remanentes que quedaron de la gestión anterior: “Los servicios están disminuidos, porque desde que empezó la gestión, no nos compran insumos. Por ejemplo, no tenemos pintura, o electrodos para los herreros. No podemos cumplimentar los trabajos por la falta de materiales”.
Desde el Suoem, aseguran que a la gestión actual no le interesa el estado de los espacios verdes, y ven una intención de tercerización detrás del abandono.
Cámara rechazó categóricamente esa versión. “Queremos revalorizar el trabajo de los empleados, porque las plazas que ellos mantienen están mucho mejor que las que mantienen las empresas privadas”, manifestó. No obstante, reconoció la falta de dinero para la compra de insumos en Espacios Verdes.

Ver Noticia On Line


Lo público, como si fuera ajeno

Lo que pasa con los espacios verdes de la ciudad de Córdoba, sucede también con todo lo público: pareciera que lo que es común a todos, nos es ajeno como individuos.
Pasa con las plazas, con los monumentos, con las veredas, con los ómnibus, con las paredes de los edificios históricos. No existe en la cabeza de los cordobeses –o en gran parte de nosotros– el sentido de que lo público nos pertenece.
Es como si la responsabilidad de mantenerlo en condiciones escapara a nuestro deber como ciudadanos. No nos preocupa si lo ensuciamos, si lo rompemos o si lo inutilizamos. Total, alguien más será el encargado de repararlo o reponerlo.
Un claro ejemplo de ello fue lo que sucedió la semana pasada. La Municipalidad repuso numerosos ejemplares de tipas en varios sectores de La Cañada. Pero no sobrevivieron siquiera una noche: en pocos minutos estaban todos destruidos.
¿Es tan difícil de entender que el municipio, en cada obra pública que realiza, utiliza el dinero de los impuestos de todos los cordobeses? ¿Y que si no se cuida, perdimos todos?
Seguramente es más cómodo culpar a ese ente, denominado Estado, por la falta de control sobre quienes no cuidan lo público.
Entonces, la única solución sería un millón y medio de inspectores para que actuaran como ángeles guardianes, recordando a cada cordobés qué es lo que está mal o qué es lo que se puede hacer.
Pero hay algo mucho más simple, más maduro y mucho más económico: comenzar a vivenciar lo público como propio, como algo que nos pertenece.

Ver Noticia On Line


Prolongaciones y servicios

Al igual que en todas las reparticiones operativas de la Municipalidad, los empleados de la Dirección de Espacios Verdes están totalmente disconformes con los recortes en las prolongaciones que dispuso el intendente Daniel Giacomino.
“Con las prolongaciones que se paga por el trabajo del Parque Sarmiento, realizamos un trabajo integral con los otros 1.350 espacios verdes”, aseguró Carlos Carreras, delegado del Suoem en la repartición.
“Además, con nuestro trabajo se recortó en un 20 por ciento las tareas de las empresas privadas, con lo que se ahorra más de 150 mil pesos por mes que van a rentas generales del municipio”, agregó.
Según Carreras, si se sacan las prolongaciones, no se va a continuar con esas tareas. “Se hizo prevalecer el enfrentamiento con el empleado que al sentido común”, destacó.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente sostuvo que el recorte de las prolongaciones no debería afectar el trabajo de la repartición. “Se les sacó sólo una hora, de dos que prestaban. En este momento, estamos con tareas de mantenimiento. Cuando esto cambie, volverían a una jornada extendida. Es mayor el problema por la carencia de insumos que por la reducción de prolongaciones”, afirmó.
No obstante, desde el gremio están dispuestos a defender las prolongaciones, y no se descartan medidas de fuerza en esta semana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs