17 jul 2008

Incendios forestales de la Provincia

La Voz del Interior (17/07/2008)
Fuego y humo bloquearon servicios aéreos



La prolongada sequía que afecta a la provincia, las elevadas temperaturas y el fuerte viento reinante por estos días, son factores que han contribuido a que se repitan los incendios forestales que tienen a maltraer a los bomberos cordobeses.
Además de los focos producidos en torno a la ciudad de Villa Carlos Paz, ayer a la tarde se registró un incendio de malezas y pastizales que afectó a parte del Aeropuerto Córdoba. La densa humareda y el despliegue de los bomberos en una de las pistas obligaron a suspender cerca de una hora las operaciones aéreas.
El fuego se originó alrededor de las 16, en la variante Juárez Celman, la ruta alternativa a la nacional 9 norte y, por efecto del fuerte viento y la alta combustibilidad de la vegetación seca, invadió los predios de la aeroestación.
Ante el alerta dado por los responsables de esa base, concurrieron al lugar cuatro dotaciones de Bomberos de la Provincia para combatir las llamas, apoyados por dos aviones hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
La tarea se extendió hasta cer- ca de las 19, cuando el fuego fue extinguido.
Las llamas también se propagaron en dirección a la villa Costa Canal, donde los vecinos salieron desesperados con baldes a evitar que el incendio afectara sus bienes.
En este caso operaron Bomberos de la Provincia y voluntarios de Unquillo y Mendiolaza que consiguieron controlar el avance de las llamas.
Ayer, el incendio que se originó en San Antonio de Arredondo, se extendió en dirección a Mayú Sumaj, en cercanías de la ciudad de Villa Carlos Paz, pero fue controlado por los bomberos.
Otro siniestro ocurrió en el valle de Traslasierra. Diego Concha, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó que los bomberos lograron combatir tres frentes desatados el martes en la zona del paraje La Cortadera, en la Estancia Las Pencas.
En la zona abunda una gran cantidad de pajonales, lo que dificultó la tarea de los bomberos. Sin embargo, el frente fue controlado cerca del mediodía de ayer.

Apoyo aéreo nacional
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación envió medios aéreos y personal entrenado para combatir los incendios forestales que se registran en diversos puntos de Córdoba, según informó ayer el organismo.
Un comunicado señaló que por indicación de la secretaria Romina Picolotti, el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) envió al área afectada dos aviones –uno hidrante y otro de observación– para colaborar con el personal cordobés frente al siniestro, según un comunicado.
Agregó que funcionarios de la provincia solicitaron al PNMF el envío de otro avión hidrante y de un helicóptero para observación y traslado de personal.
El coordinador regional del PNMF, Carlos Heider, se trasladó a Carlos Paz, donde se reunió con autoridades provinciales, a quienes ofreció intensificar la ayuda, con el envío a las zonas afectadas de helicópteros, recursos materiales y brigadistas provenientes de otras provincias, según el informe oficial.

Ver Noticia On Line


Evacuados de vuelta a casa en San Antonio

Villa Carlos Paz. Los bomberos terminaron ayer de sofocar el incendio que devastó más de 500 hectáreas en el sur de la ciudad y en San Antonio de Arredondo. El siniestro había comenzado el lunes en la estancia Garayzábal, en el sudoeste de la villa turística, y había sido apagado por más de 15 dotaciones que quedaron en guardia de cenizas durante varias horas.
El martes, otra vez tuvieron que acudir a unos 300 metros del lugar donde habían terminado de trabajar la jornada anterior. Lo que todavía no pudo determinarse es si se trató de un reinicio o si fue un nuevo foco que se inició de manera intencional y que afectó a la comuna de San Antonio de Arredondo.
Ayer, paulatinamente todo comenzó a volver a la normalidad y los más de 80 vecinos que habían sido evacuados preventivamente pudieron volver a sus hogares. Las zonas afectadas fueron los barrios Playas de Oro IV y Solares de Playas de Oro, y en ambas el fuego llegó hasta el patio de las casas.
Luego de un relevamiento realizado ayer por el personal del Plan de Manejo del Fuego, se determinó que fueron más de 500 las hectáreas devoradas por las llamas. Ayer, en tanto, otro foco se inició en Malagueño, en el barrio San Nicolás, y fue sofocado luego de dos horas de trabajo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (17/07/2008)
Los bomberos extinguieron siete incendios en 48 horas

Personal de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad tuvieron un arduo trabajo durante los últimos días ya que debieron combatir siete incendios en tan solo 48 horas.
Si bien las altas temperaturas y el escaso nivel de humedad en el suelo propiciaron la generación de incendios en distintos campos de la ciudad y la región, el jefe del cuartel local, comisario inspector Luis Silvestrelli atribuyó a la negligencia de los ciudadanos los focos de fuego.
“La alta temperatura no es la responsable de los siniestros, sino la mano del hombre -aseguró el bombero-. Se trata de basurales, los vecinos queman pastizales y eso provoca incendios”.
“El viento fuerte del norte, la falta de humedad y la sequía son condiciones propensas para que se genere un incendio, entonces más que nunca hay que tomar ciertos recaudos”, sugirió Silvestrelli

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (17/07/2008)
Controlan nuevos focos pero sigue alerta ambiental



Los focos en Mayu Sumaj, Villa Dolores y Malagueño fueron finalmente sofocados por los Bomberos de la Provincia que permanecían anoche en guardia de cenizas. En tanto, ayer por la tarde, las llamas tomaron pastizales del aeropuerto Taravella tornando inoperable la terminal aérea durante unas horas.
Los incendios en las sierras ofrecieron ayer otra intensa jornada para los Bomberos de la Provincia, ya que se registraron nuevos focos que afectaron monte y flora autóctono en las localidades de Malagueño y Villa Dolores, y que obligaron a los voluntarios a doblegar sus esfuerzos para lograr controlarlos.
Ayer por la tarde, las llamas lograron ser sofocadas por los más de 200 Bomberos que actuaron en estos siniestros y que anoche permanecían en guardia de cenizas para evitar que los focos se reactivaran.
También fueron extinguidos los incendios que azotaron Mayu Sumaj, donde el equipo del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego “permanecían controlando el perímetro de los incendios para constatar que no vuelvan a inflamarse”, confirmaron voceros de la Agencia Córdoba Ambiente.
En tanto, en Villa Dolores, un equipo conformado por más de 50 Bomberos junto a los vecinos de la localidad, lograron sofocar ayer tres frentes de fuego que ardían desde el martes en la zona del paraje La Cortadera, en la Estancia Las Pencas, en el cruce del denominado “El bar El Chileno”.
Las llamas también arrasaron con el predio del aeropuerto de Córdoba Ambrosio Taravella, el cual permaneció inoperable durante gran parte de la tarde debido al incendio desatado en los pastizales de los laterales de la pista, ubicada a 100 metros de la arteria de acceso a la Ruta E-53 .
Las fuertes ráfagas de viento que por momentos llegaron a más de 60 kilómetros por hora, extendieron el incendio hasta llegar a escasos metros del asentamiento conocido como Villa Kilómetro 8 y ½. Allí, los vecinos aseguraron que el momento más tenso de la tarde, lo vivieron cuando las llamas superaban los 3 metros de altura.
En tanto, la Policía aseguró que ninguna de las viviendas del sector se vieron amenazadas “gracias al rápido accionar de los Bomberos de la Provincia”.

Dos días de fuego
Las últimas dos jornadas pusieron en alerta ambiental a la provincia, por los incendios que arrasaron las serranías cordobesas.
El primer foco de gran magnitud en esta temporada signada por la sequía, se desató en horas del mediodía del martes, en inmediaciones de barrio Playas de Oro de la localidad de Villa Carlos Paz, el cual rápidamente se extendió por la tarde a la comuna lindante, San Antonio de Arredondo, amenazando las viviendas del sector.
Casi un centenar de vecinos fueron evacuados entonces cuando las llamas llegaron a escasos 100 metros de las viviendas.
Por momentos incontrolable, las llamas arrasaron con ese sector de las sierras afectando una gran cantidad de hectáreas. Pero lejos de extinguirse en horas de la noche, merced a los vientos y la sequía prolongada, los focos avanzaron a las localidades de Mayu Sumaj e Icho Cruz, donde ayer los Bomberos finalmente lograron controlarlos.
Casi sin descansar, los más de 200 Bomberos voluntarios de localidades vecinas que actuaron en este siniestro continuaron su tarea en la tarde de ayer hasta sofocar el fuego.
También pudo ser extinguido en las últimas horas el incendio que se desató en la zona de San Nicolás, cerca de la ciudad de Malagueño, donde las llamas alcanzaron un pequeño campo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs