9 jul 2008

El avance de la frontera agricola y la tala

La Mañana de Córdoba (09/07/2008)
El avance de la frontera agricola es el principal factor que alienta la tala indiscriminada

En Córdoba, los ecosistemas forestales naturales representan más de 1,3 millón de hectáreas y los más afectados son los del noroeste y sur provincial. Su valor no está dado por la calidad de la madera sino por la obtención de leña, carbón y postes. La Secretaría de Ambiente trabaja para cumplimentar los requisitos de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, que garantiza fondos de la Nación para la conservación de los bosques.
Sobre la base de 1.016 permisos de desmonte ingresados a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de parte de titulares de tierras donde hay bosques nativos, se corroboraron infracciones en el 50 por ciento de los casos. A ello hay que agregar además la detección de aquellas acciones de deforestación que no fueron oportunamente declaradas y, por ende, nunca se autorizaron.
Si bien no todas las irregularidades tienen el mismo tenor, la incidencia de las sanciones se mantuvieron significativas a nivel general. Así, a la multa establecida se sumarán otras medidas coercitivas como el decomiso de las maquinarias y vehículos afectados al proceso, la quita de la madera obtenida por medios ilícitos y las accesorias de reforestación, que obligarán a quien irrumpió en el predio a remediarlo para su recuperación.
Al respecto, vale ponderar que Córdoba es la única provincia que -desde 2005- dispone de una normativa provincial (Ley 9219) que prohíbe la tala total y contempla exclusivamente la de tipo selectiva, exclusivamente para recursos ganaderos. Se buscó así garantizar la preservación -en condiciones intangibles- de un determinado porcentaje de esos ecosistemas forestales naturales.
Y en los últimos tres años, esa carga representó que sobre un total de 150 mil hectáreas habilitadas para el desmonte selectivo se impusiera la condición de mantener como reserva intangible a otras 200 mil hectáreas.

El avance sojero
“Lamentablemente, Córdoba no escapa a la realidad nacional y hoy la mayor incidencia de las acciones de desmonte está relacionada con el avance de la frontera agrícola. Sin embargo, hay que destacar que con la Ley 9.219 se amortiguó bastante el desmonte a mansalva que se venía produciendo”, explicó a LA MAÑANA el subsecretario de Ambiente, Néstor Cruz, quien ponderó que “las zonas de mayor alerta son, sin duda, el noroeste y el sur, en lo que es el corredor biogeográfico de El Caldén, y a lo que se sumará territorio de La Pampa”.
El referente confió además que “es importante aclarar también que el valor de los bosques de la provincia no reside en la calidad de su madera como materia prima sino en el ambiente que proporcionan. Quienes recurren al desmonte buscan básicamente leña, carbón o postes”.

Protección de los bosques
Alentando la generación de nuevas políticas de preservación de los ambientes naturales, la Provincia adhirió recientemente a la Ley Nacional 26.331, que establece presupuestos mínimos de protección de los bosques nativos. Ello supuso el diseño de determinados proyectos y la conformación de los equipos técnicos para concretarlos, como paso previo a la recepción de las partidas específicas (asignadas en cada caso según las hectáreas protegidas) para cuidar el medio ambiente natural.
“Estamos en plena etapa de trabajo mancomunado con representantes de distintas organizaciones. Si bien a la Secretaría le cabe armar el esqueleto de este proceso, es fundamental poder desarrollarlo con los productores de cada zona”, recalcó Cruz.
Esa propuesta de abordaje motivó que la Secretaría concretara -desde enero de este año- relevamientos aéreos sobre el territorio provincial, hasta cubrir casi un millón y medio de hectáreas. Juntamente con personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica, los técnicos de Ambiente monitorearon la cobertura vegetal como base para el ordenamiento territorial de los bosques nativos y dieron forma a un archivo digital de imágenes satelitales.
Lo que sigue ahora es la firma de un convenio marco entre Nación y Provincia, a concretarse en agosto, y a partir del cual el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asignaría las partidas para preservar el paisaje natural.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs