22 jul 2008

Disputa por inauguración de difusores

La Mañana de Córdoba (22/07/2008)
Disputa entre Nación y Provincia demora la inauguración de difusores en el lago San Roque



La empresa ACIER SRL cumplió en tiempo y forma la ejecución de los trabajos. Ya están instaladas las siete grandes cañerías y los compresores con un presupuesto del orden de los 3,3 millones de pesos. La tecnología fue calibrada y funciona de manera perfecta. Sin embargo, por la mala relación entre el gobierno de Córdoba y la presidencia no hay fecha para la habilitación.
La conflictiva relación entre los gobiernos nacional y provincial mantiene en un marco de incertidumbre la inauguración del nuevo sistema de difusores que construyó en los plazos previstos la empresa ACIER SRL, con el objetivo de acelerar la recuperación del lago San Roque.
Con esta nueva tecnología, única en su tipo en la Argentina, se busca evitar que se profundice el proceso de eutroficación que afecta al embalse desde hace 30 años, previniendo además la proliferación de algas en determinadas épocas del año, que terminan por quitarle oxígeno a amplias capas de agua del lago.
De acuerdo a la información oficial suministrada por el municipio de Villa Carlos Paz y por distintas fuentes provinciales, los difusores y los comprensores de aire ya están instalados, en la garganta del dique y en la zona cercana. Se calibraron todas las piezas y se hicieron las pruebas de rigor, con excelentes resultados. Sólo resta entonces que el gobierno nacional, que aportó íntegramente los 3.300.000 pesos de inversión, decida la fecha de inauguración.
Pese a que desde la empresa se negaron a opinar sobre el tema, otras fuentes consultadas a nivel municipal y provincial confirmaron que la tensa relación entre el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner generada a partir del conflicto con el campo, ha impedido acordar una fecha de inauguración.
El principal problema no es la demora en concretar el acto protocolar- eso es lo de menos- sino el hecho de que al no ponerse en marcha el sistema, se corre el riesgo de que con los continuos cambios de temperatura que se vienen dando durante julio, se generen nuevos fenómenos de estratificación térmica, con las negativas consecuencias ambientales para el embalse.
De acuerdo a la información técnica brindada por funcionarios municipales y provinciales del área de Obras Públicas, ACIER ha colocado siete equipos de difusores de 1.000 metros de cañería cada uno de ellos, localizados en diferentes sitios estratégicos (uno en la garganta del dique y los otros seis a la salida de la misma).
Además, cada difusor está conformado por cinco caños que se abren en distintas direcciones con el fin de inyectar aire al lago, cuando las condiciones ambientales así lo requieran.
Los comprensores de donde surge el aire necesario para mover las aguas del San Roque y romper la estratificación térmica, fueron ubicados en un edificio que construyó ACIER SRL en inmediaciones de la antigua estación de piscicultura de la provincia.
Cuando estos equipos detecten automáticamente los deltas térmicos en el embalse- zonas de gran amplitud de temperatura entre las capas superiores e inferiores- se inyectará el aire para que remueva verticalmente el agua, mezclando el líquido y evitando así los problemas cíclicos que se dan por esta razón.
La empresa ya efectuó las pruebas de rigor en distintos sectores del dique y logró muy buenos resultados.
Por esta razón, tanto a nivel provincial como municipal, existe una gran expectativa por saber la fecha que elegirá la Secretaría de Ambiente de la Nación para habilitar el sistema y transferirlo al estado cordobés.
El gobierno de Juan Schiaretti se hará cargo de su mantenimiento y de financiar el costo de energía que demande su operación, tanto de manera automática como manual, según lo requieran las circunstancias.
Si la tecnología da el resultado esperado, dejará de observarse de ahora en más la cíclica acumulación de algas generada por la existencia de deltas estratificados en la superficie del principal lago turístico de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs