5 jul 2008

Desafiando el cambio climático

El Diario de Villa María (05/07/2008)
Desafiando el cambio climático

En el 86º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y 14º Día Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas, la Alianza Cooperativa Internacional emitió un mensaje alusivo, centrado en la lucha contra el cambio climático.
“Las cooperativas están afrontando el cambio climático a una escala y a un ritmo que muestran su liderazgo en numerosos países y sectores en el mundo. Mientras que algunas se comprometen a reducir las emisiones de gases a efecto invernadero, otras se esfuerzan por conseguir la inocuidad del carbono y todas trabajan para conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental”, sostuvo el escrito.
La ACI hizo un llamado para que “refuercen sus actividades de promoción del desarrollo sostenible y celebren las acciones que ya están contribuyendo a mitigar el cambio climático y a tomar medidas en asociación con otros para velar porque las cooperativas participen de forma notable en los esfuerzos realizados para superar el desafío del cambio climático”.
Se indicó que las cooperativas de todos los sectores luchan contra el cambio climático: por ejemplo, las del sector de la agricultura y la pesca están analizando la utilización de la energía desde la producción hasta el mercado, están revisando sus emisiones, buscando la neutralidad o de hecho consecuencias positivas (carbono y nitrógeno), han lanzado la producción de energía verde para el medio ambiente o utilizan piensos innovadores para reducir las emisiones de la cría de ganado.
Las cooperativas de consumidores buscan reducir sus huellas carbono no solamente en sus tiendas, sino también en sus actividades y en las de sus proveedores y trabajan activamente en la difusión de la educación a sus miembros y a los consumidores. Las cooperativas de vivienda están utilizando materiales de construcción sostenibles y están diseñando edificios ecológicos; los bancos cooperativos y las cooperativas de crédito están incentivando las inversiones en tecnologías eficientes en materia de energía, ofreciéndoles hipotecas, préstamos competitivos al consumo y préstamos a empresas. Las cooperativas de seguros están hallando formas innovadoras para mantener bajas las primas y al mismo tiempo mantener la cobertura para que abarque las necesidades cambiantes de sus miembros con respecto al riesgo cada vez mayor que ocasionan los fenómenos climáticos extremos y los desastres naturales relacionados con el cambio climático; las cooperativas del sector de la energía luchan por proporcionar una energía limpia y sostenible como la eólica, la solar y la de biocarburantes. Muchas otras cooperativas trabajan día a día para garantizar que son empresas sostenibles, tanto en lo económico como en lo social y en lo ambiental.
En tanto, se apuntó que varias cooperativas “han asumido una función de liderazgo a escala mundial asociándose al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red de Clima Neutro y se han comprometido con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas: ‘Preservar el clima’”.
Por otra parte, “cooperativas grandes y pequeñas adoptan medidas día a día, conscientes de que todo esfuerzo, sea cual sea su alcance, cuenta para frenar las consecuencias del cambio climático”.

No es reciente
El texto emitido por la Alianza Cooperativa Internacional da cuenta que estas actividades no son nuevas, ya que “desde hace 150 años las cooperativas se esfuerzan por promover el desarrollo sostenible”.
Se advirtió que hoy la comunidad internacional debe afrontar el desafío de la crisis alimentaria y debe renovar esfuerzos de reconstrucción, tras los desastres naturales, los cuales, en parte, se pueden atribuir al cambio climático. “Los agricultores, los consumidores y las comunidades directamente afectadas por esas crisis se están dando cuenta de que las cooperativas están prestando asistencia en la difícil tarea de adaptación a los impactos negativos del cambio climático”.
“Las cooperativas pueden ayudar a los agricultores a superar los retos cada vez mayores en el campo de la producción y pueden proporcionar una mayor estabilidad al sector agropecuario, respetando también los recursos ambientales. Las comunidades que se encuentran en la necesidad de reconstruir sus economías locales tras las calamidades naturales, pueden atender sus necesidades optando por la asistencia mutua a través de cooperativas y pueden contar con una solidaridad basada en el principio de la cooperación entre las cooperativas.”
Reconociendo que el cambio climático es una de las mayores dificultades críticas de este tiempo, los miembros de la ACI afirmaron, durante la Asamblea General de 2007, su compromiso de luchar contra las causas del cambio climático y por reducir sus consecuencias y se ha conseguido un progreso real. “No obstante, es necesario que todos prestemos una mayor atención, pues los desafíos van en aumento y las agresiones contra el medio ambiente se multiplica”, alertaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs