5 jul 2008

Coop 7 de Febrero: Día del Cooperativismo

El Diario de Villa María (05/07/2008)
“Buscamos capitalizar y una mayor independencia”



Son once mujeres. Trabajan de lunes a sábado desde las 8 de la mañana hasta las 15 y ganan mensualmente 800 pesos. Con ese dinero deben pagar el alquiler de una vivienda -ninguna tiene casa propia- y mantener una familia numerosa: salvo la presidenta, las demás tienen, como mínimo, cuatro hijos. “Somos ejemplo de economía”, dicen entre sonrisas.
Hablamos de las asociadas de la Cooperativa 7 de Febrero, que nació el 7 de febrero de 2006 -aunque desde el 20 de enero de ese año ya funcionaban como cooperativistas- luego que el municipio villamariense le quitara la concesión a Corbam por causa del tratamiento de la basura, dado que la empresa no cumplió con lo estipulado, lo que tuvo gran repercusión pública.
Marcela Durán, la presidenta, recuerda que se venían cometiendo “irregularidades que se trataban de corregir”. “La Municipalidad nos hizo la propuesta de formar una cooperativa y la mayoría optó por esto, porque de lo contrario nos quedábamos sin trabajo”, remarcó. “No teníamos conocimientos de cooperativismo”, agregó.
De los 48 socios fundadores sólo quedan tres, las cuales son mujeres. Una de ellas es Durán, quien explica la salida de los miembros: “La mayoría buscó una mejor fuente laboral. Estábamos acostumbrados a un sueldo medio alto con la empresa, pero al transformarnos en cooperativa y repartirse las ganancias, bajaron mucho los anticipos de retorno”.
Las once mujeres trabajan sin cesar. Desde que llegan al predio comienzan a separar los residuos, algunas los separan en la cinta y otras empardelan ahí y dejan el producto listo para la venta. También se limpia el predio, uno de los requisitos.
Entre las chicas aparece un joven que, pese a la baja temperatura reinante, viste una remera musculosa: atleta, se trepa en una maquinaria y vuelve a agarrar la pala. “Es uno de los tres varones. Son contratados. Les pagamos 42 pesos diarios, sabemos que es poco, pero no nos alcanza para más”, justifica Marcela.
“No es que no queremos varones, pero ninguno trabaja por mil pesos mensuales, porque en cualquier otro lado ganan más”, añade.

Buscas
La situación económica de la cooperativa se mantiene desde hace varios meses, cuentan. “Estamos buscando siempre alternativas, hemos realizado un convenio con ENRE que nos está ayudando mucho para salir adelante. Contiene la prestación de mano de obra mutua, ellos nos arreglan maquinarias, ponen la pala, se hacen cargo de los gastos operativos y nosotros realizamos la separación de residuos”, apunta Durán.
Entre las expectativas figura la de “capitalizarnos y ser un poco más independientes, porque siempre estamos buscando a alguien para apoyarnos”.
Durán comentó que desde la asunción de Eduardo Accastello a la Intendencia “tenemos un poco más de apoyo, hay una mayor preocupación por nosotros y mayor contacto”, algo que no tuvieron durante la Administración de Nora Bedano de Accastello, la ex jefa comunal de la ciudad y actual diputada nacional.

Tirando hacia el mismo lado
Durán asegura que la relación entre las socias es “buena”. Y remarca que con el paso del tiempo comprendieron que había “gente que se nos acercaba con malos intereses, traían información errónea y provocaba peleas entre nosotros”.
“Nos dimos cuenta que tenemos que pechar hacia el mismo lado. Hoy somos todas mujeres y quizás por eso estamos mejor, a pesar de que es más difícil entenderse” entre personas del mismo sexo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs