9 jul 2008

Consulta popular para decidir sobre la antena

La Voz del Interior (09/07/2008)
Una consulta popular para decidir sobre la antena



Villa General Belgrano. Con dos nuevas reuniones públicas de información, siguió el debate en estos días, en esta localidad, sobre el proyecto de instalar nuevas antenas de telefonía celular en la zona urbana. El viernes fueron ambientalistas y abogados ligados a reclamos contra las telefónicas que presentaron sus objeciones respecto a estas instalaciones. Mientras, el lunes, técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones y del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Universidad Nacional de Córdoba plantearon las metodologías de control existentes, basadas en la reglamentación vigente.
El debate antes de que el municipio autorice o no la instalación lleva meses.
En las reuniones con especialistas, que traen respuestas y opiniones diferentes y a veces contrapuestas, aparecen los planteos de quienes creen que ante la duda sobre los efectos sobre la salud, por sus radiaciones, debieran no permitirse las antenas en zonas pobladas y los que exponen que como esas dudas no están probadas no puede detenerse el desarrollo en base a presunciones.
Así, mientras algunos presentan presuntos casos de familiares con enfermedades a partir de la instalación de antenas de telefonía, aparecen vecinos como el que dijo tener la experiencia de haber trabajado en instalaciones de mucha potencia de radiación sin generarle ningún efecto y que en ciudades de todo el mundo las antenas conviven con la población.
En este marco, desde el Concejo Deliberante plantean impulsar una consulta popular, quizá como una manera para que el pueblo en su conjunto sea quien determine en qué lugar autorizarla.

Entre concejales
Hasta ahora, el Gobierno municipal y los concejales oficialistas, parecieron avalar la idea de la instalación, aunque admitieron someter el tema a una amplia discusión previa. El presidente del Concejo Deliberante, el radical Javier Frascaroli, aclaró: “No estamos necios en nuestra posición, tampoco existe un compromiso con la empresa para se ponga esa antena, y nos estamos dando un largo debate porque hay distintas miradas del tema”. Mientras, el edil opositor Gustavo Medina (PJ) planteó hacer una consulta popular para saber qué opina la población.
“El petitorio contra la antena lo firmaron unas dos mil personas, pero la Villa tiene cerca de nueve mil habitantes”, dijo Medina. A su vez, comentó que ahora de discute el pedido de una empresa por una una nueva antena, pero que “no pasará mucho tiempo hasta que se reciban otras solicitudes”.
Por su parte, el concejal Enrique Fantini (PJ), quien además es médico, dijo: “Desconocemos si hay estudios estadísticos con poblaciones y radiaciones iguales, y comprobaciones anuales. No hemos encontrado un solo estudio con rigor científico”, respecto de eventuales afectaciones en la salud.
La edil Pierina Avidano (UCR) opinó: “Quizá quienes tengan algún reparo van a seguir teniéndolo y quienes creen que de todos modos están dadas las condiciones de seguridad y precaución van a seguir con esa postura. Quizá tengamos que someter a una consulta más amplia a la población sobre alternativas posibles para que el pueblo se pueda expresar con el mayor nivel de información posible”.
Por otra parte, Luis Pelayo, integrante de la comisión de vecinos autoconvocados movilizados contra el proyecto, consideró: “El tema no pasa por normas y niveles técnicos, si no por si estamos convencidos sobre si se quiere defender la salud o no en esta comunidad”.
En la reunión del viernes convocada por quienes se oponen al proyecto, el biólogo cordobés Raúl Montenegro –presidente de la entidad ambientalista Funam– cuestionó los valores que se utilizan para hacer las mediciones de radiaciones. “Ese equipo lo que va a hacer es comparar las mediciones con los valores que permite la legislación en Argentina. Y el problema es que la legislación contiene valores que son por lo menos 30 mil veces más altos que aquellos que afectan la salud. Es una normativa absolutamente primitiva”. Para Montenegro, “no está demostrada la inocuidad de las antenas de telefonía” y las “las leyes argentinas son muy permisivas” en cuanto a los topes máximos tolerados de radiación.
Pero el lunes, en un encuentro convocado por el Concejo Deliberante, el ingeniero Víctor Frizzera, de la Comisión Nacional de Comunicaciones, enfatizó: “Más allá de los cuestionamientos que no sé en que están basados sobre lo que dice la Organización Mundial de la Salud, esos valores (máximos de radiación permitidos) están adoptados en más de 170 países. Podemos estar o no de acuerdo pero no cuestionar esos valores con esa crudeza. Y hemos demostrado que en nuestro país esa norma se cumple con un margen de seguridad muy importante”.
También el lunes, el ingeniero Oscar Vanella, de un laboratorio especializado de la UNC, dijo que sería factible realizar un “simulacro” sobre cómo incidiría una nueva antena en la zona urbana local y en cuanto a las distancias explicó: “El nivel de radiación necesario para que se establezca una comunicación telefónica es siempre el mismo; si la antena se lleva lejos, suponiendo que técnicamente es posible, se tendrá que mantener ese nivel de radiación para establecer la comunicación”.

Salud y pruebas
Mientras, en esa danza de opiniones que los vecinos escuchan, en el encuentro del viernes, el abogado Mario Caparelli, especializado en derecho ambiental, planteó: “¿Por qué tenemos que subvencionar el beneficio empresario con la salud de los chicos. Por prevención tendríamos que adoptar medidas y se tiene la posibilidad de instalar las antenas a mucho más de 500 metros del último poblado”.
Pero Víctor Frizzera, ingeniero que se desempeña como coordinador del Centro de Comprobación Técnica de Emisiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones, intentó aclarar: “No hay una tipología de enfermedad que se produzca específicamente en los entornos a las antenas. En el país hay más de 20 mil sistemas de telefonía celular instalados y más de 40 millones de teléfonos. Si este servicio produjera efectos en la salud colapsaría el sistema de salud. Y en el mundo hay miles de millones de teléfonos y miles de antenas funcionando”.

¿Y las otras radiaciones?
La discusión sobre la “electro-polución” de las antenas de telefonía celular generó que se expandieran interrogantes sobre otros sistemas que transmiten radiaciones por aire. Artefactos como la televisión o computadoras, tubos fluorescentes o hornos microondas, también transmiten radiaciones no ionizantes, aunque estén dentro de los límites fijados por las normas.
En sendas charlas se hizo referencia a distintas fuentes de radiaciones no ionizantes entre las que destacaron el sistema inalámbrico de Internet Wi-Fi. El titular de Funam, Raúl Montenegro comentó al respecto. “Con relación a Wi-Fi, hay que tratar que de apagarlo luego de usarlo, no tenerlo prendido permanentemente. Hay que reducir el uso de todo lo que sea microondas, incluso los teléfonos inalámbricos. La comodidad puede ser dañina para la salud”.
El ingeniero Néstor Mata comentó que en ese marco los municipios deberían también considerar el tema de la instalación de sistema de Wi-Fi en zonas urbanas, para reducir la potencia.

Ver Noticia On Line


El proyecto que generó una discusión que lleva meses

Desde hace meses, Villa General Belgrano viene debatiendo si acepta o no un proyecto de una empresa de telefonía celular, que pretende instalar una antena en pleno centro: la idea es ubicarla sobre la "torre mirador" del Salón de Eventos. A cambio, le ofreció al municipio hacerse cargo de construir la "aguja gótica" (una especie de cúpula) que le resta para terminar la fachada de ese edificio municipal que es un símbolo en la villa. Dentro de esa cúpula se ubicaría la antena, que no quedaría a la vista. Pero hay vecinos que plantean sus dudas por los efectos sobre la salud de estas instalaciones. La impresión es que las chances para autorizar esa localización son cada vez más escasas y que se buscarían sitios alternativos. En la localidad, hay otras dos antenas de telefonía, en un predio alejado del centro, pero también de la zona urbana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs