22 jul 2008

Combatir inicio de incendio forestal

Diario Democracia de Villa Dolores (22/07/2008)
2.500 litros de agua para combatir inicio de incendio forestal

La pista «Nido de Aguila» de Mina Clavero, fue el escenario donde ha dado comienzo otra historia para las asociaciones de bomberos voluntarios de Traslasierra. El sábado pasado aterrizó el avión de origen polaco construido precisamente para algo tan importante en la zona, como es combatir los incendios forestales. Cuando descendió el piloto, José León Cantero, DEMOCRACIA lo consultó.
Nos informaba que forma parte de la empresa agropecuaria «Litoral»: «Estamos contratados por el plan Nacional Manejo del Fuego, que depende de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La zona nuestra es la N° 1, que comprende las provincias de Córdoba, Buenos Aires, todo el norte y la Mesopotamia. Tenemos un avión ubicado en Alta Gracia y ahora otro en Mina Clavero».
En lo que hace a la máquina, expresaba Cantero: «Es un avión hidrante, diseño y construcción polaca, tiene una potencia de 1.000HP, una capacidad para transportar dos mil quinientos litros de agua, que se lanza traves de una compuerta especial que tiene el avión. Se usa también para otros fines, pero ahora lo hemos dispuesto para esta actividad».
Sobre los resultados que da con dicha carga, Cantero apuntaba: «El avión es una herramienta muy importante, por demás eficaz. Hay que aprender a usarlo y en determinado momento es sumamente importante su uso, pero no es la única herramienta que combate el incendio, imprescindible para estos casos, de todas las que se usan, pero sí puedo decir que el lanzamiento de dos mil quinientos litros de agua, en forma de un vaso, es muy pero muy eficaz».
Agregó que «el ataque inicial comienza una vez que se detecta el fuego, se despliega el medio aéreo y el avión efectúa tres o cuatro lanzamientos en la cabeza del siniestro, cosa de contenerlo y después quedan los flancos, trabajo que ya corresponde a la gente de tierra (los bomberos)».
Señaló que el servicio del avión «es solo para incendios forestales y también se lo denomina interfase, fuego que se acerca a la viviendas, pero no se lo puede hacer en las casas. Hay incendios que se están produciendo en una ciudad y piensan que el avión se puede utilizar, pero no es apropiado para eso».
Cantero dijo que conoce la zona como para realizar la tarea: «Ya supimos estar en Alta Gracia, no en Mina Clavero, pero sí en Villa Dolores y La Cumbre, incluso Calamuchita. Si bien es zona de montaña, pero se puede controlar, sólo hay que tener cuidado en la montaña, que es «du-ra», pero se lo puede hacer».
Cantero es propietario de la empresa que se dedica a esta actividad, para lo cual cuenta con cuatro aviones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs