7 jul 2008

Chala de telefonía celular en VG Belgrano

El Puntal de Río Cuarto (07/07/20008)
Montenegro: “No está demostrada la inocuidad de las antenas de telefonía”

El presidente de la FUNAM disertó en Villa General Belgrano junto a otros tres especialistas ante unos 100 vecinos. Proponen instalar la torre a un mínimo de 200 metros de lugares habitados.
Villa General Belgrano.- En el marco de una reunión informativa sobre “Electro-polución y contaminación por antenas de telecomunicaciones” concretada días atrás en Villa General Belgrano, el biólogo Rául Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), aseguró que “no está demostrada la inocuidad de las antenas de telefonía”, al tiempo que consideró que “las leyes argentinas son muy permisivas, por ello es que los valores que se miden siempre van a dar por debajo de lo establecido”.
Montenegro integró el panel de disertantes junto a otros tres especialistas durante la jornada del viernes organizada por la comisión de vecinos autoconvocados de esa localidad, quienes desde los últimos tres meses desarrollan distintas acciones para evitar la instalación de una antena de telefonía celular dentro del radio urbano. En la oportunidad, casi un centenar de personas asistieron a la charla para escuchar a los ambientalistas y agotar sus dudas, debido a que luego de la disertación se realizó un debate que extendió al encuentro por casi de tres horas.
Cabe destacar que, además de los habitantes Villa General Belgrano, participaron también vecinos de Río Cuarto, Río Tercero, Villa Yacanto, Los Reartes y Córdoba capital, entre otros, que tuvieron como anfitriones al intendente municipal Fabián Höss, miembros del Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

Disertación
La charla comenzó cerca de las 19 con la exposición de la abogada especialista en influencias de radiaciones electromagnéticas, María Aliciardi, quien expuso sobre “La contaminación que no se ve, pero se siente”. Aliciardi hizo hincapié en el principio precautorio que se aplica en otros países donde se promulga que “cuando pueda existir peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza no tiene que ser utilizada como razón para no tomar medidas”.
Posteriormente hizo lo suyo el profesor Raúl Montenegro, quien se explayó sobre espectros electromagnéticos y consideró que las microondas de la telefonía celular no pueden ser consideradas fuera de los demás contaminantes, “sino que hay que tomar en cuenta el conjunto de contaminantes que son recibidos por el hombre en forma simultánea”.
El tercer especialista disertante fue el ingeniero Néstor Mata, director del Grupo de Estudios de Bioingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca, quien hizo referencia a que la penetración de la energía electromagnética de un teléfono celular es mucho mayor en el cráneo humano de los niños. En torno ello, señaló que “en Gran Bretaña está prohibido el uso de teléfonos celulares en niños menores de 8 años”. En referencia al punto de localización de la futura antena de telefonía celular, y tras presentar diversos estudios de otros países, Mata recomendó: “Aquí en Villa General Belgrano la podrían instalar en algún cerro”.
Por último, hizo uso de la palabra el abogado ambientalista Mario Caparelli, quien también se encargó de recomendar que el lugar de emplazamiento sea decidido por la comunidad, aplicando siempre el principio de precaución, y por ello aconsejó que sea un sitio alejado del radio urbano. “Aquí deben aplicar la democracia ambiental”, finalizó Caparelli.

Conclusiones
A partir de la exposición de los cuatro panelistas se llegó a una opinión compartida bajo el argumento de que no es necesaria la colocación de la antena de telefonía celular en una zona urbanizada, sino que puede ser relocalizada en otro sector a, por lo menos, 200 metros de un lugar habitado, según las recomendaciones de los especialistas.
Después de más de dos horas de escuchar a los disertantes, los asistentes tuvieron la posibilidad de exponer sus inquietudes por el término de alrededor de 40 minutos.
Luego de la charla, la concejala de la oposición, Gloria Rodríguez, manifestó a PUNTAL su conformidad con la información proporcionada por los especialistas al tiempo que señaló que “ahora podremos tomar las decisiones adecuadas”. “Esto me deja tranquila de que cuando voté en contra del proyecto no estaba tan errada”, comentó Rodríguez, quien fue la única concejala que no aprobó el proyecto en marzo cuando fue presentado por el Ejecutivo. En tanto, Gustavo Medina, también del bloque de la minoría, manifestó: “Esta era la reunión que estaba faltando, lo que la gente necesitaba”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs