20 jul 2008

Caroya proyecta una nueva fosa

La Voz del Interior (20/07/2008)
Caroya proyecta una nueva fosa de enterramiento

Colonia Caroya. Mientras las autoridades caroyenses esperan novedades respecto del vertedero regional de basura del que formarán parte, en simultáneo comenzaron las gestiones para darle una solución a la problemática que tienen con el enterramiento de los residuos sólidos urbanos y para eso prevén la excavación de una nueva fosa.
Ocurre que el actual sitio donde se realiza el enterramiento está al borde del colapso y la ciudad necesita con urgencia un nuevo lugar en donde realizar la disposición final de las casi 20 toneladas diarias de residuos que se recogen a nivel domiciliario.
En relación a cómo se gestionaban los residuos hasta hace poco, hubo notables avances, aunque las propias autoridades reconocen que están lejos del manejo óptimo en términos de protección ambiental. ¿Qué ha cambiado entonces?
En primer término, a través de un especialista se vienen realizando desinfecciones y desratizaciones frecuentes en el predio, lo que hizo disminuir notablemente el olor que se desprendía de los desperdicios. En segundo lugar, se contrató en forma permanente una guardia y se hizo el cerramiento completo del predio a los fines de evitar el cirujeo e impedir el ingreso de extraños al basural. Fueron desalojadas, además, las familias que vivían dentro del inmueble, con los potenciales riegos que eso entrañaba.
En paralelo, restablecieron el diálogo con el propietario de Recicladora Norte, para evaluar si es posible hacer una clasificación previa de los materiales antes del enterramiento.
El principal inconveniente con que registraba ese sistema era que los cirujas detenían los camiones antes que ingresaran al predio y hacían una pre selección del material útil para la reventa, de modo que cuando cuando llegaba al predio, el contenedor sólo llevaba materiales sin valor, por lo que la actividad se transformaba en antieconómica para la empresa. La promesa del municipio es que no van a permitir el cirujeo y que la selección sólo podrá hacerse en el basural.
La nueva fosa implicará una remoción de tres mil metros cúbicos de suelo y permitirá hacer el trabajo de enterramiento durante unos cinco años.
La expectativa de las autoridades es que el vertedero regional esté en funcionamiento antes de ese plazo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs