7 jul 2008

Brinkmann: investigan filtraciones en las cloacas

La Mañana de Córdoba (07/07/2008)
Brinkmann: investigan si hay filtraciones en la planta cloacal

La Subsecretaría de Recursos Hídricos ordenó investigar si las piletas de la planta de tratamiento de efluentes cloacales presentan algún tipo de filtraciones, ya que se sospecha que no tendrían el proceso de impermeabilización correspondiente, lo que genera el riesgo de contaminación en las napas freáticas.
La realización de pozos de inspección que llegarán hasta las napas, permitirá descubrir si hubo derrame de líquidos cloacales hacia el agua subterránea.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Brinkmann, Rubén Carino, explicó a LA MAÑANA que el ente provincial detectó que el expediente sobre el funcionamiento de la planta no está completo, por lo que dispuso varias medidas para que se regularice la situación.
En tal sentido, la Cooperativa ya comenzó a realizar el cerramiento del perímetro de la planta y la limpieza del predio, tal como fuera solicitado por la dependencia provincial.
El titular de la administradora del servicio de cloacas dijo: “Además nos pidieron que hagamos pozos de inspección para verificar si hubo filtraciones desde las piletas de decantación hacia la napa”. Carino aseguró que hasta el momento “no hay elementos que nos hagan pensar que exista contaminación”.
El presidente de la Cooperativa expresó que el organismo provincial otorga permisos provisorios para el funcionamiento de las instalaciones siguiendo la legislación vigente. En el caso de Brinkmann, la planta de tratamiento de líquidos cloacales pertenece a la Municipalidad y funciona desde el año 2000. Al concesionarse la prestación del servicio a la Cooperativa, ésta tomó posesión de la planta y realiza su mantenimiento. El predio posee tres piletas de las cuales sólo se utilizan dos, debido a que apenas el 40% de la población está conectada a la red domiciliaria.
Ante el planteo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de que no hay documentación que respalde que las piletas tengan el tratamiento de impermeabilización, Rubén Carino apuntó que al momento de construirse se utilizaba cal para realizar ese procedimiento. Ahora, en caso de detectarse alguna falencia, se tendrá que colocar una membrana impermeabilizante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs