31 jul 2008

Berrotarán: antenas de la polémica

La Voz del Interior (31/07/2008)
Berrotarán: no se relocalizó la antena de la polémica y se instalará otra



Berrotarán. El municipio de esta localidad recibió una solicitud de instalación de otra antena de telefonía móvil por parte de la misma empresa (Claro, ex CTI) que ya tiene una en un sector poblado, cuya instalación viene generando insistentes reclamos y acciones por parte de los vecinos de ese sector para que sea reubicada.
El permiso para esa antena no fue otorgado amparándose en la ordenanza 08/08 mediante la cual el Concejo Deliberante limita las autorizaciones por 120 días, plazo que vencería a finales de agosto.
Alejandro Storello, secretario de Gobierno municipal, informó que en mayo estuvieron en Berrotarán técnicos de la empresa, a la que el municipio le ofreció un terreno ubicado al oeste del pueblo, cercano al cementerio y fuera de la zona urbana, para llevar allí la antena existente que la empresa llama “Berrotarán 1”. Dijo también que en marzo pasado se pidió a la Secretaría de Ambiente de Córdoba la realización de una auditoría para que evalúe fundamentalmente las condiciones de instalación de esa antena, que no se correspondería con el proyecto que se había presentado en su momento a la Municipalidad.
Días atrás, y en representación de los vecinos, Silvia Sureda dijo a este diario que la barriada presentó una denuncia ante Ambiente de la Provincia en la que plantearon “las desviaciones detectadas entre el proyecto presentado al municipio y la estructura que se instaló”.
Según el convenio vigente, en marzo de cada año la empresa debe pedir una autorización precaria al municipio para continuar en el lugar. Storello aseguró que en 2008 Claro no elevó la solicitud correspondiente.
La Secretaría de Ambiente aún no dio respuesta al pedido de auditoría que le hizo la Municipalidad ni a la denuncia de los vecinos. Pero días atrás un grupo de técnicos estuvo realizando verificaciones en la antena, aunque se desconoce la evaluación realizada. Según Storello, habrían venido a evaluar “cuestiones que le plantearía la Secretaría de Ambiente”.
Otras dos Desde hace años, en la zona central de Berrotarán existe una antena de telefonía, de la firma Telecom–Personal, sobre la que no ha habido protestas de vecinos.
La de Claro, instalada en un barrio periférico, generó la polémica por el planteo de sus vecinos, que reclaman por ruidos molestos y riesgos de caídas, pero también recuerdan las dudas que la ciencia no tiene aclaradas aún sobre la incidencia de las ondas que emite en la salud humana.
Mientras se reclama relocalizar esa antena, la firma gestiona instalar otra, que el municipio ya con nueva ordenanza exigirá que sea fuera del radio urbano.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2008)
Reclamo por la antena en Berrotarán: aún esperan respuesta de Ambiente provincial

Berrotarán.- La Municipalidad local y los vecinos que desde hace más de un año vienen reclamando por la reubicación de una antena de telefonía móvil, aún esperan una respuesta de la Secretaría de Ambiente de la Provincia a las notas oportunamente elevadas.
Por un lado, el Municipio solicitó a través de un escrito en febrero pasado una auditoría que evalúe no sólo los eventuales efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas sino también las características estructurales de la antena instalada con relación al proyecto que la empresa había presentado a la administración local.
Por su parte, los vecinos que tienen sus viviendas al lado o en cercanías de la torre efectuaron una denuncia ante el organismo provincial, donde plantearon las desviaciones detectadas entre el proyecto original y la estructura instalada.
Días atrás estuvieron técnicos de la empresa CTI en Berrotarán, quienes habrían llegado como consecuencia de recibir una notificación de la Secretaría de Ambiente, de la que se desconoce su contenido.
Desde el Municipio, el secretario de Gobierno Alejandro Storello dijo: “Vinieron a ver la antena; una especie de verificación de cuestiones que le plantea la secretaría de Ambiente. Eran técnicos y no nos aportaron ningún tipo de información”.
Agregó que la repartición provincial aún no envió al municipio la auditoría por éste solicitada. Por otra parte Storello informó que la empresa e cuestión no solicitó ante el municipio –como debe hacerlo cada año- el permiso precario para que la antena continúe allí. Esa autorización debió pedirla en el mes de marzo.

Más antenas
La empresa a su vez solicitó meses atrás la instalación de una nueva antena, pero el Concejo Deliberante, a través de Ordenanza 08/08 suspendió por 120 días el otorgamiento de permisos para la colocación de nuevas torres.
Esto iría hasta fines de agosto, plazo en que se estima ya podría estar alguna ordenanza que finalmente regule esta temática. “A fines de mayo vino gente de CTI; solicitamos el traslado de la antena que ellos denominan ‘Berrotarán 1” y llevamos al técnico a un terreno cercano al cementerio que tiene el municipio ofreciéndoselo para la reubicación”, sostuvo Storello.
El funcionario dijo que desde el Ejecutivo se insistirá con un proyecto ya presentado el año pasado al Concejo Deliberante donde se regularía lo relativo al traslado de antenas ubicadas en el sector urbano como así también lo que tiene que ver con futuras solicitudes de instalación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs