24 jul 2008

Anillo ecológico en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (24/07/2008)
Piden contemplar un anillo ecológico local

La Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto quiere que alrededor del ejido urbano riocuartense se conforme un anillo ecológico para preservar a la ciudad de los focos contaminantes.
Lo dijo ayer Pedro Horacio de Yong, titular de la citada ONG, tras conocerse la noticia de que en 180 días tienen que estar revisados los códigos de Planeamiento Urbano y Edificación.
De Yong dijo que la comisión citada tiene que estar presente en la discusión de la futura planificación urbana. Como se informó, en 15 días tiene que constituirse el Consejo Asesor de Planificación Urbana.
“Queremos que sea tenida en cuenta en la reforma de estos códigos la conformación de un anillo protector del medio ambiente alrededor del ejido urbano”, expresó.
De Yong dialogó con PUNTAL sobre estos temas en compañía de Alberto Badariotti, Alejandro Blas Ré y José Carlos Carbonetti, otros vecinos autoconvocados que integran la Comisión de Medio Ambiente.
“La revisión de los códigos de Planeamiento y Edificación es de suma importancia para la ciudad. Pero para esto hay que tener en cuenta todo lo que es el medio ambiente. Por eso solicitamos participar en el consejo asesor”, dijo De Yong.
-¿Qué cuestiones ambientales tienen que tenerse en cuenta?
-Hay muchas normas vigentes que tienen que ser tenidas en cuenta.
-¿Por ejemplo?
-La fundamental es la de ejido urbano que se enmarca en la ley provincial 9143. Allí hay que ver una serie de factores para determinar lo que es ejido y lo que no es. Esto es para evitar que la creación de una zona industrial entre en colisión con las normas vigentes. También la ley 5589 que es el Código de Agua, para no contaminar los cursos hídricos, y el decreto 415 que se refiere a los efluentes y las napas.
De Yong señaló que en el debate de la reforma de los códigos mencionados se deben incluir la relocalización de las fábricas, los hornos de ladrillos y la contaminación con agroquímicos, entre otros temas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs