30 jun 2008

Villa de Soto erradica su basural

La Voz del Interior (30/06/2008)
Villa de Soto erradica su basural a cielo abierto



Además, la localidad será el centro de transferencia de los residuos que generen Bañado de Soto, Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, La Higuera y Salsacate.
Villa de Soto. “El reciclado de los residuos sólidos urbanos permitirá la creación de un sector productivo en nuestra localidad, que tiene como principal característica la sustentabilidad de los puestos de trabajo, debido al constante aumento de los residuos generados en Villa de Soto y la región, y a la creciente demanda de los compradores de plásticos, vidrios y otros materiales para el reciclado”. Este es el optimismo con que el intendente de Villa de Soto, Hugo Romero, habla sobre su plan para erradicar el basural a cielo abierto.
El proyecto no sólo implica la erradicación del basural, sino que extiende esa posibilidad a las localidades de Bañado de Soto, Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, La Higuera y Salsacate.
Esta localidad del noroeste provincial ha sido designada por la Agencia Córdoba Ambiente como centro de transferencia, para el tratamiento de los residuos de los otros puntos departamentales.
Funcionarios municipales argumentaron que “el enterramiento definitivo planificado en la ciudad de Cruz del Eje generará un costo operativo para cada municipio de 50 pesos la tonelada. Si consideramos que la generación de residuos en Villa de Soto es de ocho toneladas diarias tendríamos un costo de 12 mil pesos mensuales: esto ha impulsado la creación de la planta propia, que además generará 12 puestos de trabajo directos”.
Se apuesta a que este tratamiento merme el enterramiento en un 70 por ciento del total producido en Villa de Soto y el resto de las localidades, reduciendo sensiblemente los costos al llegar al punto final de Cruz del Eje y evitando que los vecinos terminen pagando con sus impuestos el necesario saneamiento de la región.
El proyecto tiene un predio de ocho hectáreas en el acceso norte de la localidad, a la vera de la ruta nacional 38 y a 1.600 metros del río Soto.
Pero antes de que esas instalaciones se pongan en funcionamiento hay cinco etapas previas, según la ingeniería del emprendimiento, a cumplimentar: la concientización de la población sobre el reciclado de residuos sólidos urbanos, la separación domiciliaria, la recolección diferenciada en cada localidad y traslado a la planta, el tratamiento y la separación de los residuos y comercialización de los productos recuperados.
La planta de tratamiento y reciclaje consta de diferentes sectores: acceso principal y cercado, estacionamiento, tratamiento residuos orgánicos, vestuario y sanitarios, primeros auxilios, recuperadora de materiales, boxes acopio inorgánicos y filtro tratamiento de lixiviados.
Los residuos destinados a disposición final se prensarán, confeccionándose fardos de alta densidad. Los residuos tratados descansarán en un playón de cemento y sus líquidos serán filtrados purificándolos: este compostaje dura cuatro semanas.
Luego los montículos se dispondrán en canchas, completando el período de maduración. El proceso con lombrices puede durar de tres a cuatro meses, sin utilizar las mismas alrededor de ocho meses, cerrando el círculo del compost.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/06/2008)
Villa de Soto avanza hacia el cierre del basural a cielo abierto

Con la adquisición de un predio de 8 hectáreas que se concretará en el mes de julio, la Municipalidad de Villa de Soto dará un sustancial paso hacia el cierre definitivo del basural a cielo abierto que constituye uno de los principales pasivos ambientales de la comunidad.
«Ya hemos adquirido la tolva, la prensa, la cinta transportadora y el tinglado con una inversión total de 172 mil pesos que se instalarán en el futuro predio para poner en marcha la planta integral de tratamiento de residuos. Por otra parte, con con un crédito de 50 mil pesos del Fondo de Financiamiento Permanente de Municipios vamos a comprar las tierras donde se instalará toda la maquinaria», destacó el intendente local Víctor Hugo Romero.
En forma paralela las autoridades locales iniciarán una intensa campaña de concientización entre los vecinos del pueblo para que éstos realicen la diferenciación de los residuos en sus propios hogares, separando la materia orgánica de la inorgánica.
«Pretendemos que con el trabajo previo en cada casa y luego con el tratamiento en la planta se reduzcan significativamente las 9 toneladas diarias de basura que genera Villa de Soto», continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Para el municipio, erradicar el actual basural que existe desde hace 23 años en un predio cercano al río constituye una prioridad por el riesgo constante de contaminación que representa para las napas subterráneas.
«En la planta vamos a reciclar la basura, la convertiremos en fardos, venderemos lo que se pueda y el resto será enviado al futuro vertedero regional de Cruz del Eje, una vez que esté habilitado. Mientras tanto nosotros queremos ganar tiempo y superar un problema muy grave», concluyó Romero.
Una vez que se ponga en marcha la planta de tratamiento, el viejo basural a cielo abierto será cerrado y los materiales serán quemados y enterrados definitivamente. El predio dejará de utilizarse, poniéndose así final al riesgo que representa desde hace más de dos décadas por el nulo tratamiento que se le daba a la basura y por la escasa protección que se brinda actualmente a los lixiviados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs