21 jun 2008

Río Cuarto con 28 basurales a cielo abierto

La Mañana de Córdoba (21/06/2008)
Río Cuarto tiene 28 basurales a cielo abierto



Hoy ocupan 34 hectáreas. A fines de 2006, en conjunto, alcanzaban una superficie de 6 hectáreas. Las causas se derivan de la recolección de residuos informales, promovidos por la masiva construcción y el creciente consumo.
Ubicados en distintos sectores de la ciudad, se registró la aparición de 28 nuevos basurales a cielo abierto en los últimos dos años.
A un ritmo de aparición de algo más de uno por mes, esos focos infecciosos son producto de masivas obras en construcción, el crecimiento del consumo domiciliario y el desarrollo poblacional de la ciudad, entre los principales aspectos.
Actualmente, en la ciudad existen 34 hectáreas repletas de basurales, cifra que quintuplica a las 6 que se registraban hace dos años.
Esta problemática preocupa a la empresa Gamsur -responsable de la higiene urbana- y a la Municipalidad, que a pesar de las tareas de limpieza que realizan diariamente no logran recuperar el control de los espacios que ocupan los pequeños y medianos basurales.
La falta de concientización y responsabilidad toca a muchos habitantes de la ciudad, ya que la gente vuelve a tirar en esos lugares escombros, residuos domiciliarios, restos de poda, ramas y todo tipo de desechos orgánicos e inor-gánicos.
Los vecinos que viven próximos a los microbasurales se quejan por los inconvenientes que ellos traen, como roedores, malos olores y hasta incendios que en ocasiones se descontrolan.
Desde el área de Higiene Urbana de la Municipalidad local informaron que el presupuesto para higiene urbana contemplado por Gamsur es de 937 mil pesos mensuales, que contempla la recolección de residuos, limpieza, barrido de calles, recolección de desechos patógenos y asistencia a microbasurales. La empresa realiza unos 120 viajes al mes a los microbasurales, pero no alcanzan para controlarlos.
El cirujeo, que encuentra en los desechos de la construcción una fuente de ingresos, ha crecido en los últimos años y aporta sobremanera a la formación de nuevos basurales.
No solamente proliferan en las afueras de la ciudad y costas del río, ya en muchos sectores densamente poblados forman parte del paisaje urbanístico.
Desde el municipio dan cuenta que avanzan en la puesta en ejecución de un proyecto conformado para frenar la radicación de microbasurales y lograr su eliminación.
Consiste en plasmar un dispositivo que permita dividir la ciudad en dos y mantener los basurales bajo control con dos grupos de trabajo. A ello se suma un proyecto a largo plazo que procura el reciclado de desechos en planta, a efectos de impedir que se realice eso en el predio de relleno sanitario.

Conciencia ambiental
El acuerdo contractual de Gam-sur y el municipio contempla la afectación de un porcentaje del presupuesto total para el desarrollo de programas de concientización que incluyen charlas instructivas en los colegios, orientadas a la formación de conciencia social y respeto por el medio ambiente.
La falta de la referida conciencia individual en el cuidado sobre el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, se refleja en las concurridas calles del centro, donde por estos días, con la refuncionalización del microcentro, abundan los cestos para arrojar residuos, que lamentablemente tienen poco uso. Esta situación genera un doble trabajo para los empleados de Gamsur que realizan la limpieza y mantenimiento de las calles céntricas, que debido a la gran concurrencia diaria de personas, las que generan concentración de residuos, deben hacer doble barrido a las cuadras del sector.
En la actualidad, según datos oficiales, se barren alrededor de 30 mil cuadras por mes en Río Cuarto, por el crecimiento demográfico todo indica que irá en incremento el número de calles y de empleados afectados al barrido de éstas. Hoy suman 64 los operarios que realizan la labor de barrido y mientras que 31 son los encargados de la recolección de residuos domiciliarios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs