24 jun 2008

Restringen gas a las industrias cordobesas

La Mañana de Córdoba (24/06/2008)
Restringen gas a las industrias cordobesas



Hubo pedidos de disminuir el consumo, respetar el mínimo técnico y utilizar combustibles alternativos. Cortes durante el fin de semana a grandes usuarios y problemas en escuelas.
Las industrias cordobesas enfrentan ahora otro desafío: el gas. Ayer, y luego de que comenzara a normalizarse la provisión de materias primas, la casi totalidad de las compañías recibió un pedido de restricción de gas así como disminuir el consumo y respetar el mínimo técnico durante estos días, con temperaturas bajas y de reducida brecha térmica, según informaron desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
“No es la situación ideal, pero tampoco el escenario preocupante registrado hace unos 20 días, con cortes a contratos interrumpibles, firmas y semifirme”, explicaron desde la entidad, al tiempo que afirmaron que “por ahora, no hay orden de cortes de energía eléctrica”, lo cual fue ratificado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Sin embargo, según explicó una fuente del sector, las pautas de aprovisionamiento de gas cambiaron ya que desde la administración nacional sugieren que las compañías que tienen la posibilidad de abastecerse con combustibles alternativos lo reemplacen a fin de reservar el insumo para aquellas que carecen de otra opción energética. “La idea es no interrumpir los procesos industriales”, agregó. Cabe recordar que en oportunidades anteriores, las limitaciones y/o cortes dependían exclusivamente del tipo de contrato firmado, pero ahora se tiene en cuenta la existencia o no de otra forma de aprovisionamiento.
Lo cierto es que el último fin de semana el gas estuvo cortado para alrededor 150 grandes usuarios del país -que tienen contratos interrumpibles- de las cuales cerca de 10 eran cordobesas. El corte se produjo porque se desvió el insumo a las usinas térmicas. Esa decisión se tomó debido a que “Cammesa tiene dificultades para pagar el gasoil de los barcos que están varados en el Río de la Plata. Cada uno tiene una carga de unos 60.000 metros cúbicos de ese combustible, por los que se debería desenvolver más de 60 millones de dólares”, agregó otra fuente consultada.
Si bien las temperaturas pronosticadas para los próximos días no son bajo cero, el incremento del consumo eléctrico en el territorio nacional y las dificultades de Cammesa hacen prever una semana complicada para el sector industrial.
“La reducción de gas se siente más porque lentamente se retomó la actividad industrial. Hasta hace unos días escaseaban los insumos y ahora, que se normaliza esto, aparecen inconvenientes con el gas”, se quejó un reconocido directivo, que teme no cumplir con los compromisos acordados si se agravan los problemas energéticos.
En algunos casos, esta situación retrasa la reincorporación del personal suspendido como consecuencia del conflicto del campo y el gobierno, que en la provincia afectó a más de 20 mil trabajadores de manera directa. “Paulatinamente se está normalizando la producción, estimamos que el fin de semana estarán trabajando todos los sectores”, señalaron desde la entidad fabril.

Escuelas en problemas
Por otro lado, hoy delegados del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) se reunirán con directores de escuelas municipales para analizar posibles medidas de fuerza ante la falta de gas en los establecimientos que dependen de la comuna.
Beatriz Biolatto, secretaria de Educaciones del gremio, dijo que 32 de las 37 escuelas municipales presentan inconvenientes, lo cual dificulta el dictado de clases. «En 14 establecimientos no hay medidores, en otros 13 la provisión de gas sólo llega hasta la puerta pero no dentro del colegio y en otros 5 no hay conexión al servicio», enumeró.
La dirigente explicó además que solicitaron una audiencia con el secretario de Educación del municipio, Francisco Delich, aunque todavía no recibieron una respuesta al pedido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs