5 jun 2008

Piden control de PCB

La Voz del Interior (05/06/2008)
Piden control de PCB para los transformadores de cooperativas

San Francisco. La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) solicitó a las cooperativas eléctricas del departamento San Justo que realicen un control de los niveles de PCB de los transformadores.
Hace unos años, Amad detectó en distintos barrios de San Francisco transformadores con pérdidas y un alto porcentaje de este refrigerante altamente contaminante. Por pedido de la ONG, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) realizó un relevamiento y se cambiaron los aparatos que no cumplían con los niveles permitidos.
Luis Gaviglio, integrante de Amad, explicó que “estas sustituciones únicamente se hicieron en San Francisco y otras dos localidades del departamento, donde la empresa provincial brinda el servicio”. “Pero en la mayoría de los pueblos de la región –agregó–, la energía eléctrica es suministrada por las cooperativas de servicios públicos y no hay registros de controles sobre estos transformadores”.

Monitoreo
Desde Amad se sugirió a las entidades llevar a cabo un monitoreo de los niveles de PCB de los equipos, para brindarles una mayor seguridad a sus asociados.
Además, se solicitó la implementación de un plan regional de control de la calidad para el medio ambiente, para detectar rápidamente indicadores que pongan en riesgo la salud de la población.
También se planteó la necesidad urgente de aplicar departamentalmente un programa de manejo responsable de los residuos urbanos domiciliarios, comerciales e industriales. “La mayoría de estos municipios tienen basurales a cielo abierto que se convirtieron en peligros focos de contaminación sin ningún control”, señaló Gaviglio.
Por otro lado, Amad denunció que se están canalizando los humedales de la región sin los estudios de impacto ambiental como lo establece la ley provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs