12 jun 2008

Más de 160 desbordes cloacales en Capital

La Voz del Interior (12/06/2008)
Más de 160 desbordes cloacales inundan la ciudad

Desde hace 10 días no se atienden normalmente los reclamos y la planta de Bajo Grande trabaja en forma irregular. Todos los fluidos terminan en el río Suquía.
Con más de 160 desbordes y la planta de tratamiento de Bajo Grande trabajando de manera irregular, la ciudad de Córdoba está literalmente inundada por los fluidos cloacales. Esos líquidos constituyen un grave riesgo para la salud de las personas, y terminan en el río Suquía, contaminando fuertemente sus aguas.
La Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad, hace ya 10 días que no atiende normalmente los reclamos, debido a la rotura de camiones desobstructores y a las guardias mínimas que mantienen los empleados en el marco del conflicto salarial con el municipio.
Eso provocó que a la tarde de ayer, fueran más de 160 los reclamos por obstrucción y volcamiento en los barrios de la ciudad que esperan ser atendidos. En varios sectores los líquidos brotaban de las cámaras de inspección y convertían las calles en ríos de materia fecal.
"Desde el lunes recuperamos un equipo para trabajar, pero sólo estamos atendiendo emergencias por el conflicto con el municipio", afirmó Oscar Basáez, operario de Redes Sanitarias.
Basáez aseguró que la solución del problema depende de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno municipal. De todos modos, la resolución de los reclamos tomaría al menos cinco días, trabajando en turnos de 24 horas con otros dos camiones, que se reincorporan entre hoy y el lunes.
Todos los líquidos contaminados que fluyen por la calles terminan en los desagües pluviales, que desembocan en el río Suquía.
Pero el curso de agua no sólo recibe esa agresión: la planta de tratamiento de Bajo Grande también está trabajando con inconvenientes, y provocando volcamientos al río de líquidos insuficientemente tratados.
Eduardo Gómez, operario de la planta, informó que los empleados están trabajando con guardias mínimas y con falta de insumos.
"El lunes hubo volcamientos, pero lo arreglamos precariamente porque carecemos de los insumos necesarios", dijo Gómez. "Cada vez va a haber más volcamientos porque estamos trabajando mal, independientemente de los reclamos salariales", agregó.

La Provincia, en silencio
Pese a la importante contaminación que está recibiendo el río Suquía, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) evitaron expresarse sobre el tema.
En otras ocasiones, la repartición llegó a realizar presentaciones judiciales en contra del municipio por la contaminación del río.
No obstante, fuentes de la Subsecretaría que pidieron mantener su nombre en reserva, afirmaron que en los últimos días se pudo verificar cómo los desagües pluviales volcaban líquidos cloacales en el Suquía, a la altura de La Cañada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs