11 jun 2008

Maranzana triplicará la generación eléctrica

El Puntal de Río Cuarto (11/06/2008)
En 45 días, la central Maranzana triplicará la generación eléctrica

La planta local del Grupo Albanesi pasará a producir de 70 a casi 200 megavatios. La inversión supera los 110 millones de dólares. Una segunda etapa contempla incrementar la potencia en otros 60 megavatios
En un mes y medio, la Central Modesto Maranzana prácticamente triplicará la producción de energía eléctrica, para pasar de 70 a casi 200 megavatios (MW), con una inversión que supera los 110 millones de dólares, a partir de la incorporación de dos turbinas de ciclo combinado que ya se encuentran en el país y que se montarán en las próximas semanas.
La energía que producirá la usina local equivale a la demanda de casi cinco ciudades como Río Cuarto, que tiene un consumo promedio de 40 megavatios.
Roberto Volonté, gerente general de la planta Modesto Maranzana, precisó que gran parte del equipamiento llegó el fin de semana último al puerto. El embarque de dos mil metros cúbicos, será trasladado a Río Cuarto en los próximos días en 30 camiones.
También arribaron al país las dos turbinas de ciclo combinado, y se necesitan dos carretones de 100 toneladas cada uno para trasladar el equipamiento a la planta local.
Los equipos son dos Swiftpac TG8 3 de última generación, con una potencia de 60 megavatios cada uno, aptos para funcionar con gas natural o gas oil, que permitirán incrementar en 120 MW la capacidad de generación de la central, en ciclo abierto, completando así a una potencia total de 200 MW.
Entre las obras de infraestructura se destacan la construcción de un tanque de 2 millones de litros, que se sumó a otro similiar, más un tercero por 3.500.000 de litros de gasoil. También se concretaron los nuevos accesos en el predio ubicado sobre la ruta nacional 8.
En tanto, el gasoducto de alimentación de 34 kilómetros de longitud, con cañería de 12 pulgadas, prácticamente está finalizado, explicó Volonté.
Actualmente la generadora utiliza el gasoducto que Ecogas provee gas natural a la ciudad, por lo que quedarían liberados 440 metros cúbicos diarios, que pemitarán mejorar la presión en los domicilios y en las industrias riocuartenses.
Volonté agregó que concluyó la instalación de una línea de alta tensión que conecta al sistema de Epec.
Especificó que en los últimos días de julio o primeros de agosto estarán en pleno funcionamiento los nuevos equipos. De esta forma se cumple con los tiempos previstos.
Volonté precisó que en una segunda etapa se cerrará el ciclo térmico, mediante la instalación de calderas recuperadoras y turbinas de vapor, que incrementarán en 60 la potencia para llegar a 250 MW. Para este proceso, ya se está realizando la obra civil, obra que estaría finalizada en el mes de abril.
En cuanto al personal, Volonté explicó que se tomarán seis trabajadores más, para elevar la planta a 34 personas.
La central termoeléctrica Modesto Maranzana pertenece al Grupo Albanesi, empresa que adquirió la planta a Enron por 8 millones de dólares.
Maranzana fue construida en 1995 por el grupo alimentario Arcor, que seis años después se la vendió a Enron. La venta se terminó de cerrar a través de Prisma Energy, una de las firmas emergentes tras la reorganización de Enron.
El Grupo Albanesi, con 78 años de trayectoria en el país, es el principal comercializador de gas natural y energía eléctrica de la Argentina. También tiene entre sus activos la Central Piedrabuena.

1.200.000
En pleno funcionamiento, la planta consumirá 1.200.000 metros cúbicos diarios de gas, tres veces más que la demanda de Río Cuarto en invierno.

Cinco
La producción que alcanzará la central Maranzana satisfaría la demanda de cinco ciudades de las características de Río Cuarto.

Beneficios
La presencia de la generadora Mediterránea permite estabilizar el nivel energético de la ciudad, ya que la inyección de electricidad se encuentra en el área local.
Ante una salida de funcionamiento de una línea de alta tensión del sistema interconectado nacional, la ciudad podría quedar a salvo por la incorporación de energía que realiza la planta ubicada sobre ruta 8 a las líneas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
Otro dato para destacar, la Central Modesto Maranzana ha certificado sus operaciones bajo las Normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OSAS 18001:1999.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs