5 jun 2008

Estudiantes secundarios analizan el lago

La Voz del Interior (05/06/2008)
Estudiantes secundarios analizan el lago

Chicos del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón realizarán un diagnóstico y propondrán soluciones.
Estudiantes de la especialización en Ciencias Naturales del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, realizarán durante dos años un trabajo de diagnóstico sobre el lago del Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba, para luego elevar propuestas para remediar el estado de deterioro que presenta.
El proyecto, que comenzó a materializarse ayer con la toma de muestras en el lugar, fue finalista de un concurso organizado por la Fundación YPF. Al llegar a esa instancia, se hicieron acreedores de una suma de dinero que permitirá adquirir equipamiento científico para el laboratorio del colegio.
“Vamos a analizar las características químicas del agua y vamos a monitorear sus características físicas. Vamos a ver las algas que habitan la laguna y su evolución a lo largo de los meses. Y también nos abocaremos a la fauna, como los peces y las aves que pescan en la laguna”, explicó Federico Kopta, docente de la institución.
Para ello, utilizarán un espectrofotómetro, dos peachímetros, una estufa para cultivo de bacterias, un autoclave, una balanza de precisión, dos lupas estereoscópicas y 10 microscopios, que serán adquiridos con los fondos obtenidos de la Fundación YPF.
En una segunda etapa, se informarán los resultados obtenidos y las propuestas para mejorar la laguna a las autoridades municipales y a la comunidad a través de la difusión por los medios de comunicación.

Compromiso compartido
“Es un proyecto educativo, con el que queremos generar propuestas precisas para que la calidad del agua de la laguna mejore mucho”, afirmó Kopta.
De la experiencia participan los alumnos de cuarto, quinto y sexto año del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que eligieron la degradada laguna del Parque Sarmiento porque se encuentra cercana al establecimiento.
“La respuesta de los chicos fue fantástica, ya que pueden aplicar los conocimientos en algo concreto por el que pueden dar algún tipo de respuesta a la comunidad”, agregó el docente.
Los estudiantes trabajarán durante dos años, y formalmente concluirá a finales de 2009. No obstante, los docentes no dudan en continuarlo si los resultados son los esperados.

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