20 jun 2008

Emergencia sanitaria por 90 días

La Mañana de Córdoba (20/06/2008)
La ciudad, en emergencia sanitaria por 90 días



La resolución se adoptó a raíz de los desbordes cloacales y la situación de colapso denunciada en los centros de salud y dispensarios municipales. A partir de esta medida, el Departamento Ejecutivo dispone de herramientas más ágiles para hacer frente al problema. Giacomino se refirió a que hay “una mano negra” detrás de esta situación.
La obstrucción en las redes sanitarias, que desencadenó más de 200 desbordes cloacales en los últimos días, obligó ayer al intendente Daniel Giacomino a declarar la emergencia social y sanitaria en la ciudad. Una medida de ese tipo no era adoptada desde la gestión de Germán Kammerath, cuando se planteó la emanación de napas freáticas en la zona sur.
Esta vez, es toda la ciudad la que se encuentra bajo un colapso sanitario. Visiblemente ofuscado por las imágenes de aguas servidas en el Hospital San Roque y las cuantiosas cuadras inundadas en distintos barrios, el mandatario municipal anunció ayer la medida al tiempo que denunciaba la existencia de “alguna mano negra de los empleados municipales”.
“El conflicto salarial entre la Municipalidad de Córdoba y el SUOEM finalizó, ya arreglamos el aumento que solicitaron, ¿por qué, entonces, ayer no salieron las cuadrillas a trabajar por la tarde y arreglar la ciudad?”, se preguntó Giacomino. A partir de allí, el mandatario sugirió que la situación de desborde fue generada por la falta de mantenimiento de los empleados en respuesta al recorte de horas extras y de prolongación de jornada.
Acusación que, no obstante, fue rechazada por el personal municipal, al señalar que la problemática se centraba en la no liberación de fondos para reparar los camiones desagotadores y comprar los insumos necesarios para desobstruir. Asimismo, alertaron que el Ejecutivo pretende privatizar el servicio, situación que no fue desmentida por el intendente.
Carlos Gudiño, delegado del SUOEM en el área de Mantenimiento de Redes, precisó que “una empresa privada le cobraría al municipio 500 pesos por hora. Y acá hay camiones que están parados y que se arreglan con un presupuesto de 140 pesos”. El empleado sostuvo que es imposible arreglar la cantidad de obstrucciones que se saturan en la ciudad con la flota actualmente operativa.
Pero Oscar Nóbile, director de Redes Sanitarias y Gas, indicó que la cantidad de unidades es suficiente y que el panorama no es diferente a lo que se ve en cualquier ciudad del mundo. El funcionario señaló a LA MAÑANA que los más de 200 focos de emanaciones cloacales generados en las últimas tres semanas tuvieron por origen distintos motivos y reconoció que la protesta fogoneada por el SUOEM fue uno de los factores, aunque también apuntó a la falta de combustible para los camiones desagotadores.
El secretario General del SUOEM, Rubén Daniele, en relación con las críticas de Giacomio al gremio y a su secretario General al que acusó de no levantarle el teléfono, señaló estar “seguro que no es como dice el intendente, está mal informado”. “Los empleados no solucionaron el tema porque no hay insumos y los camiones están rotos. Es más, le propusimos a los funcionarios que vengan a ver y levantar un acta con un escribano”, añadió.
El decreto firmado ayer por Daniel Giacomino se extenderá por 90 días y comprenderá medidas que dictaminarán cada área afectada. Lleva el número 2479/08, y señala que, “por considerar servicios vitales a las prestaciones de salud y cloacas de la ciudad, el intendente Daniel Giacomino declara la emergencia hospitalaria, ambiental, sanitaria y social, dentro del ámbito de la jurisdicción comunal, y por el término de 90 días”.
La decisión implica que las secretarías correspondientes a las áreas afectadas, elaborarán cronogramas de emergencias y afectarán el personal necesario para permitir y garantizar la ejecución de las acciones que se consideren necesarias. “Además, se habilita la posibilidad de efectuar convenios con el Estado nacional y provincial a los efectos de solucionar la situación de emergencia”, señalaron fuentes municipales. “Este decreto fue motivado por la preocupación y la necesidad de recomponer las prestaciones básicas, en condiciones de regularidad y continuidad, teniendo en cuenta el colapso de las redes cloacales que generan riesgosos focos infecciosos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (20/06/2008)
Prometen que para el lunes estarán controlados los desbordes cloacales

La Municipalidad de Córdoba aseguró que para el lunes estarán solucionados los más de 150 reclamos por desbordes cloacales que literalmente inundaron la ciudad durante varios días. Ayer se dispuso un operativo especial hasta las 4 de hoy, para que se atiendan unas 60 obstrucciones.
Desde finales de mayo, las asambleas y los paros por mejoras salariales de los empleados municipales resintieron todos los servicios que presta el municipio. En esas semanas, se comenzó a sentir la falta de mantenimiento en la red cloacal.
La situación se agravó la semana pasada, cuando los operarios de la Dirección de Redes Sanitarias dejaron de atender emergencias, por la falta de insumos para reparar los camiones desobstructores.
Pese a que la Municipalidad había llegado a un acuerdo con el Suoem el viernes pasado, esta semana la situación con las cloacas continuó empeorando.
Los operarios de Redes Sanitarias siguieron denunciando la falta de fondos para reparar los camiones y responsabilizaron por la situación al secretario de Desarrollo Urbano y al subsecretario del área, Daniel Rey y Gustavo Jofré. Los acusaron de no enviar los fondos para propiciar la privatización del servicio.
En tanto, un alto funcionario del área, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, denunció en la edición de ayer de La Voz del Interior que había maniobras por parte del Suoem detrás de las roturas de equipos. A esa acusación se sumó el propio intendente Daniel Giacomino, quien aseguró que había una “mano negra” (aunque luego diría “gris) detrás del asunto, al tiempo que declaraba la emergencia sanitaria, ambiental, hospitalaria y social.

Apareció la plata
Luego, en una reunión en la que participaron el delegado del Suoem en Redes Sanitarias, Carlos Gudiño, el operario Oscar Basáez, el secretario de Gobierno, Walter Nostrala, y otros funcionarios, se llegó a un acuerdo: aparecieron fondos para reparar camiones y se comenzó con un operativo para resolver de manera urgente unos 60 reclamos, de los más de 150 acumulados.
“Entregaron cinco mil pesos para reparar tres camiones, que ya están trabajando”, indicó Basáez. “Calculamos que para el domingo estará resuelta la totalidad de los reclamos”, agregó el operario.
Esa información fue confirmada por el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Roberto Avilia. Sin embargo, desde el municipio mantienen las sospechas de que pueda ocurrir “algo” que vuelva a complicar las operaciones.
Avilia destacó que “no se va a recurrir a empresas privadas” para desobstruir cloacas y que la emergencia “permitirá agilizar trámites burocráticos”.

Cronología.
12 de junio. Empleados aseguran que no pueden atender emergencias por la rotura de camiones.
13 de junio. Se resuelve el conflicto con el Suoem. Hay más de 200 desbordes en toda la ciudad.
16 de junio. Empleados denuncian que se volvió a romper un camión. Quedan más de 160 desbordes.
19 de junio. Más de 150 reclamos en espera.

Ver Noticia On Line


Emergencia sanitaria por 90 días

A través del decreto 2.479, el intendente Daniel Giacomino declaró ayer en emergencia sanitaria, ambiental, hospitalaria y social a la ciudad de Córdoba. La medida rige por 90 días y, en esencia, permite afectar a empleados de otras áreas a las tareas que permitan la normalización de las prestaciones de salud y cloacas, y contratar servicios privados si eso no se lograra.
Según el comunicado de prensa oficial, “el decreto fue motivado por la preocupación y la necesidad de recomponer las prestaciones básica, teniendo en cuenta el colapso de las redes cloacales de la ciudad y los riesgosos focos infecciosos que genera”. En tanto, en el área de Salud, la emergencia apunta a garantizar la inmediata provisión de insumos hospitalarios, por la vía de la habilitación de la compra directa.
El bloque de concejales de la UCR salió rápidamente a recordar que la bancada del Frente Cívico y Social semanas atrás pasó a archivo un proyecto radical que, justamente, declaraba en emergencia sanitaria a la ciudad por la crisis del sistema cloacal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs