15 jun 2008

El valor de los terrenos del Tercer Cuerpo

La Voz del Interior (15/06/2008)
Destacan el valor de los terrenos del Tercer Cuerpo

Avanzan las gestiones para que los predios se conviertan en reserva natural.
Un grupo de organizaciones civiles y gubernamentales recorrieron el viernes las 15 mil hectáreas que componen los terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba.
Se trató de la primera jornada de trabajo de campo que realiza el grupo interdisciplinario que trabaja para que el lugar sea incluido, en un primer paso, como como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic).
Del recorrido formaron parte integrantes de la agrupación Escalera, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de la Administración Nacional de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y docentes de diferentes universidades, guiados por personal del Ejército.
“Recorrimos la parte montañosa, en la que encontramos el ambiente más cuidado. Observamos especies de quebrachos, que son bastantes escasos en la provincia, y todo lo que es el ecotono bosque serrano espinal”, explicó Jael Dominino, de Parques Nacionales.
“Nuestra repartición está tratando que sea un Enic, y estos predios cumplen totalmente las expectativas, y esperamos que pronto sea incluido. Por más de que hay otros Enic que ya están bajo convenio, este territorio es el más avanzado y se lo toma como ejemplo”, agregó Dominino.
Por su parte, Miguel Barreda, del Inta, destacó la calidad del grupo humano, y aseguró que la institución que representa apoyará la iniciativa de que los predios se conviertan en reserva. “Esto es un pedazo de territorio que puede ser utilizado con otros fines con un involucramiento social mayor. Desde el Inta vamos a acompañar los procesos para que llegue a ser un parque nacional”, dijo Barreda.
Finalmente, desde la agrupación Escalera, encargada de coordinar las actividades para que el predio se convierta en reserva, calificaron la jornada del viernes como “histórica”.
“Se logró poner en común con distintas organizaciones de la sociedad civil, distintas posibilidades de utilización del campo del Ejercito. Pero históricamente fue mucho más, ya que es la primera vez que el campo, con el acompañamiento de representantes del Tercer Cuerpo,se recorre realizando una evaluación del predio” concluyó Atilio Palacios, miembro de Escalera.

Ver Noticia On Line


Área estratégica

15 mil hectáreas. Es la superficie que ocupan las tierras del Tercer Cuerpo de Ejército, delimitadas por la variante Costa Azul al oeste, la autopista Córdoba-Carlos Paz al sur, la ruta E-55 al norte y avenida Revolución Libertadora al este.
Riqueza natural. Es el último vestigio de bosque chaqueño en las zonas aledañas a la ciudad de Córdoba.
Reserva. La diputada nacional Norma Morandini presentó un proyecto para que se convierta en área protegida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs