20 jun 2008

Dos meses de cárcel por prender fuego

La Mañana de Córdoba (20/06/2008)
Hasta dos meses de cárcel por prender fuego



La semana próxima comenzará a regir la modificación del artículo 79 del Código de Faltas, que prevé penas de cárcel efectiva a toda persona que -aun sin causar incendios- prenda fuego en predios urbanos o rurales, en caminos o zonas de esparcimiento público o privado.
Signado por las primeras heladas, la llegada del invierno marca el inicio de la época de riesgo extremo de incendios en la provincia. Y tomando las previsiones del caso, en el marco del Plan Provincial del Manejo Contra el Fuego, el gobernador Juan Schiaretti firmará en las próximas horas el decreto de emergencia ambiental.
Tomando en cuenta los antecedentes de siniestros ocurridos años anteriores, Marcelo Colombatti, director de ese programa, explicó a LA MAÑANA que este año se agravarán las penas para quienes inicien fuego en zonas expresamente prohibidas.
Según se desprende de la modificación realizada al artículo 79 del Código de Faltas de la Provincia, desde la semana próxima será penada con arresto de hasta 60 días cualquier persona que prenda fuego, quedando eliminada la figura de la multa vigente hasta ahora. Hasta ahora, la sanción para estos casos redundaba en multas pecuniarias o arresto de hasta 30 días “los que, sin causar incendios, prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas- sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”.
Del nuevo artículo redactado se desprende que “será de hasta sesenta (60) días de arresto, no redimible por multa, cuando el fuego se prendiere durante los períodos en que el Poder Ejecutivo provincial haya declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio”, aclaró Colombatti.
“Seguramente -a más tardar la semana próxima- el gobernador Juan Schiaretti firmará el decreto, pero los organismos de prevención ya están funcionando a pleno desde hace una semana”, agregó.

Riesgo extremo
El director del Plan de Manejo Contra el Fuego alertó sobre el incremento en el riesgo de incendios en Córdoba con el registro de las primeras heladas. “Durante la época invernal debemos ser más cuidadosos todavía porque ésta es la estación seca de Córdoba. Eso significa que casi no llueve y la vegetación se prende fuego muy rápido, entonces el riesgo de incendios forestales es mucho mayor”, especificó el funcionario.
Asimismo, recordó que el impedimento de prender fuego para limpiar un terreno o desmontar está penado por la Ley Nº 8431, artículo 79 del Código de Faltas.
La difusión cobra mayor importancia al destacar que “el 95% de los siniestros es provocado por el hombre y tienen un gravísimo impacto en el ambiente y la sociedad ya que contaminan el aire, empobrecen los suelos, causan la muerte de especies animales y producen graves pérdidas económicas afectando las viviendas y el trabajo de las personas”, concluyó Colombatti.

Malos antecedentes
El año pasado, ocho personas fueron detenidas tras ser acusadas como presuntas responsables de originar incendios en distintos puntos del territorio provincial. Tres de los denunciados fueron aprehendidos por la Policía de Cañada de Luque mientras hacían fuego en un campo privado del paraje Atahona, departamento Totoral. Según los efectivos policiales, los sujetos -que eran mayores de edad y oriundos de esa zona rural- pretendían limpiar el terreno sin la autorización correspondiente y se valían del fuego para quemar los pastizales y pajonales.
Otra persona fue detectada en infracción en la localidad de Santa María de Punilla, tras ser descubierta in fraganti cuando realizaba una quema de pastizales.
En la zona de Estancia Vieja (próxima a Villa Carlos Paz) otro sujeto fue detenido en julio, con la sospecha de ser el autor del incendio que afectó al área de la curva Merlino. Por último, en La Calera, la denuncia de un vecino concluyó con el arresto de dos personas mayores y una menor, acusadas de iniciar un fuego que se descontroló sobre el Pan de Azúcar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs