30 jun 2008

Cloacas en problemas en Hernando

La Voz del Interior (30/06/2008)
Las cloacas, un servicio con problemas en Hernando



La Municipalidad de Hernando gestiona un nuevo crédito de 150 mil pesos del programa provincial para obras municipales, para destinarlo a la red de desagües cloacales, servicio atravesado por varias dificultades en el último tiempo.
La Municipalidad, para ese mismo destino, ya había recibido préstamos por otros 600 mil pesos, en tres etapas desde diciembre de 2004. De ese monto, ya devolvió 395 mil pesos por lo que está en condiciones de solicitar un nuevo tramo.
El tema de la red de desagües cloacales ha puesto en apuros al municipio en los últimos meses, por varios frentes abiertos. En primer término se decidió trasladar la sala de bombeo (ubicada en Alberdi y 25 de Mayo) hasta Alberdi y Venezuela para poder cubrir desde allí a toda la ciudad. Para eso se adquirió un terreno para lo cual se vendió el que ocupaba la anterior sala de bombeo. El problema es que se dilataron los tiempos de traslado por falta de fondos y el propietario reclama que, tal como se convino, se desaloje el lugar.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) informó que la red de cloacas no estaba declarada ante ese órgano como es exigencia por lo tanto requirió inscripción e informes antes de permitir ampliaciones.
Otro frente de problemas lo constituye el tema de las lagunas de decantación ya que, a simple vista, aparecen como saturadas con la generación de fuertes olores para una gran zona.
Y otro problema es que los vecinos de barrios Norte y Hospital reclaman airadamente tener la red cloacal que se les viene prometiendo desde hace varios años. Hay vecinos en ese sector que desagotan los pozos ciegos hasta dos veces cada 10 días por la altura de las napas.

Paso a paso
Guillermo Defagot, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó que los 600 mil pesos obtenidos de la Provincia para las cloacas se destinaron para impulsar la obra en barrios Alberdi y Alberdi Parque, para el enarenado de las calles (luego del zanjeo de la obra) y se compró parte de la cañería necesaria para enlazar la vieja y la nueva sala de bombeo. Con la nueva entrega de 150 mil pesos ahora pedidos (y que el Concejo Deliberante aún debe autorizar) se comprará la cañería que falta y se terminará con la instalación de la nueva sala de bombeo.
“A los vecinos de barrios Norte y Hospital lamentablemente no podemos prometerles la obra para este año porque, como dijimos, hay otras prioridades. Tras poner la nueva estación de bombeo en marcha, de regularizar la documentación con la Dipas y de solucionar el problema de las lagunas, recién aspiraremos a comenzar la ampliación de la red”, explicó Defagot.
El funcionario se mostró preocupado porque el conflicto que enfrentó al agro y al gobierno durante más de tres meses como así también la disposición de aumentar las retenciones ha repercutido negativamente en los fondos de coparticipación que recibe el municipio. “En tres meses hemos perdido 300 mil pesos y hemos tenido que reprogramar toda la obra”, disparó Defagot.

Papeles en regla
Con relación a los informes que exige la Provincia, teniendo en cuenta que a pesar de tener unos 10 años la obra de cloacas no estaba asentada en la Dipas, Defagot se mostró optimista. “Presentamos un estudio sobre el agua de las lagunas de decantación y los análisis dieron bien. Tenemos que definir ahora, para seguir, el destino que se le dará al agua que ya sale depurada de dichas lagunas y prácticamente estaríamos acordando destinar esos líquidos al riego de un campo cercano, pero la última palabra la tendremos con la Dipas”, señaló.
Uno de los grandes problemas existentes –según admitió Defagot– es que llega a los piletones mucha agua sin sustancias sólidas, lo que llena las lagunas y complica el trabajo de las bacterias que, naturalmente, deben actuar en el proceso de los líquidos cloacales.

Ojo con el agua
La idea para esta segunda mitad del año es instalar unos 800 medidores de agua, especialmente en las viviendas que ya están conectadas a la red, y controlar los ya existentes para tratar de vigilar y reducir el consumo. El servicio de agua, como el de cloacas, es prestado por la propia Municipalidad en esta ciudad.
Paralelamente se iniciará una campaña de averiguación del destino de las aguas de piletas de natación y aplicar multas para aquellos que si bien están conectados a las cloacas no han hecho la respectiva declaración en la Municipalidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs