14 jun 2008

Capital: captación de biogás de la basura

La Voz del Interior (14/06/2008)
El Concejo analiza los pliegos para la captación de biogás de la basura



El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba comenzó a tratar esta semana el pliego de la licitación nacional e internacional para la captura y explotación del biogás generado en el relleno sanitario de Potrero del Estado, en Bouwer. Se trata de un mecanismo que garantiza la reducción de la contaminación ambiental y que, por la vía de la comercialización de bonos de carbono, permitiría la obtención de importantes ingresos económicos.
El proyecto del Ejecutivo ingresó al Concejo el 6 de mayo y está en la Comisión de Servicios Públicos. Ayer, esa comisión recibió a una representante de la empresa francesa Bionersis, pionera a nivel internacional en la producción de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero. Esa firma había presentado una iniciativa privada, pero, dado que también hay otros interesados, se optó por una licitación pública.
El proceso licitatorio será paralelo al que se realizará para la contratación de las dos empresas que desde 2009 se encargarán de la recolección y la disposición final de los residuos urbanos.
Desde el Concejo estiman que el pliego estará aprobado en un mes. El proyecto ya fue girado a varias entidades ambientalistas y a empresas, y ayer comenzó la ronda de consultas para la inclusión de posibles modificaciones.
El proyecto oficial prevé la concesión por ocho años y establece que la empresa concesionaria será la encargada de realizar todas las inversiones tecnológicas necesarias para la captura y el posterior tratamiento del gas metano. El objetivo de mínima es que el biogás sea quemado –proceso que lo hace menos contaminante– y el de máxima es que se use para producir energía, una práctica habitual en muchos países.
El proceso de captura del biogás comienza con la descomposición de los residuos orgánicos enterrados. El relleno sanitario de Bouwer es uno de los mayores depósitos de basura del país y emite cantidades industriales de metano, un gas de efecto invernadero 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono.
La reducción de las emisiones de metano es un objetivo prioritario del Protocolo de Kioto, que dio existencia a los Certificados de Reducción de Emisiones (bonos de carbono), una herramienta que premia a quienes certifican la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero con el dinero que proviene de las multas que se aplican a las empresas contaminantes de los países desarrollados. Son títulos que cotizan en Bolsa.
El pliego que analiza el Concejo deja la ganancia que deparen los bonos de carbono en manos de la empresa concesionaria, mientras que el municipio se quedaría con un canon, elemento central de la propuesta económica.
Desde el punto de vista técnico, el municipio fija requisitos mínimos, pero deja a consideración de los oferentes el tipo de tecnología a emplear y la determinación del destino final del gas capturado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs