20 jun 2008

Arroyito : envenenamientos de perros y gatos

La Voz de San Justo (20/06/2008)
Temen por focos infecciosos por envenenamientos de perros y gatos

Arroyito - "Nos preocupa la mortandad de perros que se han registrado en los últimos días", alertó Miriam Zagonel, coordinadora del Area de Desarrollo Social de la municipalidad de Arroyito en referencia a una situación que hasta el momento dejó el saldo de 23 perros y 6 gatos envenenados en inmediaciones del barrio Xanaes"
Zagonel dijo que "el hecho ocurrió en calle Ramón Cabrera al 360 de nuestra ciudad a pocos metros de la Plazoleta Paseo el Xanaes en la zona norte, donde se encontraron esta cantidad de animales muertos mediante el uso de venenos".
Si bien no se pudo determinar hasta el momento el orígen de los envenenamientos, la coordinadora de Desarrollo Social avirtió que "esta situación representa un serio peligro para niños y adultos por el alto grado de toxicidad en los animales encontrados"
Seguidamente precisó que "todo comenzó hace unos dos meses cuando se encontraron por primera vez algunos perros muertos, pero con el transcurrir del tiempo el número fue aumentando de manera considerable".
"Nosotros pudimos advertir que fueron envenenados aunque todavía no se determinó que sustancia".
"Acá además nos preocupa la muerte de los animales que en muchos casos son mascotas que presentan varias horas de agonía y que sus dueños al verlos intenten socorrerlos y terminen siendo mordidos por los mismos", advirtió.
Sobre lo actuado desde el Area de Desarrollo Social de la municipalidad de Arroyito, precisó que "ya hemos hecho las denuncias correspondientes y en la policía están abiertos los expedientes sobre estos casos".
"Tengo entendido que en las próximas horas se iban a comenzar las citaciones de eventuales testigos", precisó.
"Por el momento no hay muchas novedades pero es cada vez más evidente la preocupación de los vecinos que están padeciendo el envenamiento de sus mascotas".
Sobre los motivos que podrían ocasionar esta matanza de animales, Zagonel dijo que "suponen que es algún vecino molesto pero por el momento no está individualizado"
"Acá la preocupación no es solamente el envenenamiento sino que eventualmente esto termine siendo un foco infeccioso para la población que reside en el sector, en los niños sobre todo".
Seguidamente puntualizó, "como desconocemos que tóxico se han estado usando tememos que sea uno que hace efecto por contacto dada las características de las muertes"

El refugio canino
Consultada sobre la sobre población de animales en las calles de Arroyito, la coordinadora de Desarrollo Social que a su vez tiene a cargo el Refugio Canino -ubicado en el basural de la localidad- respondió que "existen muchos animales sueltos".
"Acá se puede advertir la incosciencia de muchos dueños de animales que adoptan las mascotas y no asumen la responsabilidad de contenerlos, lo que hace que los mismos deambulen por las calles".
"Nuestro mayor trabajo es hacer cumplir la ordenanza que establece la permanencia de animales sueltos en la vía pública, en el caso de aquellos que están abandonados son derivados al Refugio Canino y los que han sido notificados su extravío, se los devuelve a sus propietarios".
"Actualmente tenemos en el Refugio Canino un total de 160 animales, un número que no deja de ser considerable".
Seguidamente aclaró que "la municipalidad de Arroyito a través de directivas del intendente Gustavo Benedetti subsidia el 50% de las castraciones o esterilizaciones, una política que dará resultados en un largo plazo".
"Yo creo que la mayor responsabilidad es de la población de no tomar recaudos en materia de vacunaciones o de la anticoncepción que nos ayudará a disminuir la natalidad en los animales", significó.
Por último Zagonel recordó que "aquellos vecinos que nos puedan aportar mayor información, pueden comunicarse con el municipio al teléfono (03576) 424560 en el horario de 8 a 14".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs