21 jun 2008

Antenas de telefonía en Villa General Belgrano

La Voz del Interior (21/06/2008)
Nuevos datos para el debate sobre efectos de las antenas de telefonía



Villa General Belgrano. Una nueva reunión informativa sobre el tema de las antenas de telefonía celular aportó más datos para el debate, instalado hace meses en esta localidad, por el proyecto de instalación de una sobre la torre del céntrico Salón de Eventos.
Esta vez, Ricardo Taborda, del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo, de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó un mapa de las radiaciones no ionizantes en todo el ejido municipal de Villa General Belgrano. Según explicó, del trabajo realizado se desprende que “los niveles medidos están miles de veces por debajo de los valores permitidos, y aún si se duplicara el número de instalaciones se estaría lejos todavía de valores cercanos a los límites previstos”. A su vez, aclaró que es factible, para conocer la incidencia que tendría una nueva antena en la zona urbana, realizar los cálculos previos.
En cuanto a definir la distancia de la ubicación de las antenas respecto a establecimientos educativos y barrios habitados, Taborda comentó: “Lo que puede suceder es que si alguien dice que será después de los 100 metros, entonces el que vive a 101 metros puede decir por qué no a 150. Y así saldrá el vecino que está a 151 metros y no se termina nunca. Si no hay una fundamentación, no hay una razón. Está demostrado que cada vez que se toman esas medidas generan incertidumbres. Creo que no hay una razón. Los datos que deben guiar la localización de las antenas son la calidad del servicio, los niveles que se pueden calcular previamente y medir, además, el impacto visual”, opinó.
Asimismo, en la charla dejó expresada la idea que existen otros elementos generadores de uso del espectro, como los sistemas inalámbricos de Internet o de radiollamados, que hacen distintos usos pero no plantean para el ámbito local una mayor preocupación. “Desde el punta de vista de los efectos, los campos electromagnéticos producidos por todos los servicios de comunicaciones se suman y lo que miden es lo que importa para la salud”, acotó Taborda.
Por su parte, la concejala oficialista Pierina Avidano comentó que las mediciones “son un dato objetivo”, pero dijo que aún quedan instancias informativas antes del trabajo en comisión en el Concejo Deliberante para comenzar a elaborar la ordenanza definitiva. Y adelantó: “La decisión final del posible emplazamiento de la antena podría pasar, con dos a tres alternativas de localización según nuestra topografía, pensar en hacer una consulta popular para tomar la decisión que más conforme a la mayoría”.
Además de concejales y funcionarios, en la charla estuvieron algunos de los vecinos autoconvocados que se vienen manifestando en contra de la instalación de la antena en el centro del pueblo. En general, se fueron con una buena impresión de la charla desde lo técnico, pero consideraron que las dudas sobre los posibles efectos biológicos en las personas persiste. “Que los niveles están por debajo lo sabemos, pero no tiene absolutamente nada que ver con los efectos biológicos en detrimento de la salud”, insistieron.
La comisión de vecinos autoconvocados gestionó a su vez una charla abierta a la comunidad para el viernes 4 de julio, con el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la entidad ecologista Funam y profesor de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba; el ingeniero Néstor Mata, director del Grupo de Estudios de Bioingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, y los abogados Mario Caparelli y María Aliciardi, especialistas en estas cuestiones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs