8 may 2008

Sigue el conflicto con Bouwer

La Mañana de Córdoba (08/05/02008)
La comuna de Bouwer denunció que municipio incumplió requisitos para seguir usando basural

Hoy los residuos son enterrados en jurisdicción de la Comunidad Regional de Santa María. Para seguir depositando desechos allí, debían presentarse estudios de impacto ambiental y ubicación. Tras 27 años de radicación, los vecinos de la zona quieren que se cierre definitivamente.
“La gente no aguanta más la basura acá. Es un olor tremendo al que estamos sometidos casi constantemente”, advierte de antemano el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi. En ese contexto, el hombre que encabeza una cruzada para evitar que la Municipalidad de Córdoba continúe realizando el enterramiento de basura en el predio ubicado en la Comunidad Regional del departamento Santa María, denunció que “la documentación presentada por el municipio para seguir utilizando el predio está muy lejos de estar en orden”.
Lupi detalló que el nuevo comodato otorgado por la Provincia para la disposición final de los residuos (vence el 31 de diciembre de 2016) imponía a la Municipalidad de Córdoba la realización de un estudio de impacto ambiental dentro de los 30 días de firmado, exigencia que no fue cumplida en tiempo, “ya que el nuevo acuerdo se firmó el 4 de enero de 2007 y el estudio se presentó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia recién el 18 de diciembre de 2007”.
Además, dio cuenta que la cartera provincial notificó el pasado 20 de marzo al Departamento Ejecutivo la obligación de presentar la factibilidad de radicación otorgada por la Comunidad Regional del departamento Santa María. Ese requerimiento formaba parte de 28 puntos en los que el estudio era deficiente y debía ser respondido en un plazo perentorio de 15 días hábiles a partir de esa fecha, bajo apercibimiento de ser dado de baja. Hasta ahora tampoco se concretó, según confirmó también el referente de Bouwer.
La polémica se desató el pasado 17 de abril, en el marco de la audiencia pública realizada en el Concejo Deliberante para analizar los nuevos pliegos de licitación del servicio de la recolección y tratamiento de los residuos. Allí, el jefe comunal denunció que ese instrumento sería ilegal.
Lejos de las especulaciones, Lupi expresó: “Tampoco queremos resarcimiento económico. Eventualmente, esto será evaluado por los vecinos de Bouwer y la comuna de acuerdo a las responsabilidades civiles y penales que surjan de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados formalmente a la Provincia”, agregó.
El referente puntualizó que “nuestra intención no es polemizar con los funcionarios, sino evitarle a la Municipalidad de Córdoba futuros conflictos legales”. Así, respondía a las declaraciones formuladas por el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, quien negó la existencia de irregularidades en torno al predio para el enterramiento de la basura.

Impacto ambiental
Al respecto, el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, indicó que “27 años de enterramiento en Bouwer no justifican seguir haciéndolo otros ocho años más”.
“En ese lugar se está produciendo un impacto ambiental acumulado, pues lo que ya se enterró sigue contaminando y se agregarían los nuevos enterramientos. Tomando en cuenta lo que actualmente se entierra en el predio, y no disminuyera el valor de descarga, al cabo de ocho años se enterrarían allí más de cinco millones de toneladas de basura. Aun asumiendo una hipotética reducción del 50 por ciento, lo que se enterraría seguiría siendo cuantiosamente importante. Con estas cifras, de por sí conservadoras, el responsable de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba debería ser más cauto al emitir opiniones, sobre todo cuando el estudio de impacto ambiental que presentaron tiene muchas deficiencias, y todavía no se aprobó”, ponderó el referente de FUNAM.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs