19 may 2008

Rumipal avanza en proyectos ambientales

La Voz del Interior (19/05/2008)
Una entidad creada por vecinos de Rumipal avanza en proyectos ambientales y culturales

Villa Rumipal. Lo que se inició hace un año de manera silenciosa, con reuniones entre vecinos, cuyo propósito en común era promover desde el plano turístico a Villa Rumipal, se convirtió hoy en un grupo organizado con constantes acciones para fortalecer la cultura, la ecología y avanzar en la recuperación de la historia local.
Con 50 socios que aportan una cuota para afrontar los gastos básicos, la Asociación Civil Gustavo Riemann (que tomó el nombre del fundador del pueblo), no para de generar y planificar iniciativas.
La entidad fue tomando forma luego de varias asambleas abiertas. Hasta ahora, se ha mostrado como un ejemplo de participación ciudadana comunitaria.
“Desarrollar un producto turístico y cultural que incluya y relacione arquitectura, urbanismo, gastronomía, historia y arte; para así crear un ‘Producto Villa Rumipal’ con estilo y características propias, que se diferencie de otras localidades de la región”, apuntaron a este diario los miembros de la entidad sobre las bases del proyecto que denominan “Riemann II”.
La asociación, sin fines de lucro, es presidida por Andrea Kranewitter y se presentó formalmente el 6 de setiembre pasado, en un acto por el “día del pueblo”.

Primeros pasos
Entre los proyectos concretados, iniciaron una campaña para la erradicación del basural a cielo abierto; efectuaron en noviembre el primer operativo “Costas Limpias” en el lago con la colaboración de instituciones y más de 80 vecinos que recolectaron 500 bolsas de consorcio de plásticos, vidrios y otros objetos; lanzaron el “Rumipal recicla”, que abre el camino hacia la recolección selectiva de plásticos para lo que ya instalaron 14 contenedores en la localidad, entre otras acciones. “Este proyecto de reciclado de residuos ya se está trabajando con las escuelas, donde se han instalado contenedores, para efectuar una venta”, precisaron.
Con 200 plantines de árboles autóctonos cedidos por Ambiente de la Provincia, iniciaron además la reforestación de la reserva natural de barrio Villa Naturaleza, para la que están elaborando un proyecto de “recuperación del bosque autóctono”. Uno de los últimos eventos organizado por el grupo fue el encuentro “Fondos Limpios”, una semana atrás, por el cual 25 buzos de la zona y distintos puntos del país realizaron una limpieza bajo el agua en las costas de Rumipal, mientras otros, más personal de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, limpiaba las playas del balneario.
En el plano cultural, el grupo apuestan a la recuperación y puesta en valor de la cultura comechingona que habitó y dejó muchos vestigios en esta zona. En ese marco, organizaron ya charlas y otras actividades.
El grupo sumó la colaboración del estudiante de antropología Jerónimo Angueyra, quien desde hace varios está investigando la riqueza arqueológica que encierra Rumipal. En este camino, están trabajando en la revalorización del museo municipal “Estrella de Piedra”, comenzando por un inventario de sus piezas.
En las últimas semanas, en tanto, fueron halladas una pieza arqueológica (una vasija comechingona) y una paleontológica (restos fósiles de un gliptodonte), con la participación de integrantes de esta asociación, y que ahora se sumarán a ese museo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs