11 may 2008

Residuos de madera para sustituir la leña

La Voz del Interior (11/05/2008)
Fabricarán briquetas con residuos de madera para sustituir la leña

Los Reartes. El próximo mes quedará inaugurada en el valle de Calamuchita la primera planta de briquetas de Córdoba, ubicada en Los Reartes. La fábrica le da un uso a los residuos de madera que deja la industria forestal tras el procesamiento de los pinares de esta región. Con un residuo, cuyo destino hasta ahora era un problema sin resolver, la planta industrial generará energía como combustible.
Hace un año comenzó la idea de la empresa Barroman SA de crear un sistema de aprovechamiento de los desechos madereros en pos de generar nuevas alternativas de energía.
Ricardo Kirschbaum, ingeniero industrial, presidente de la empresa y socio del aserradero Forestal del Litoral, con sede en Los Reartes, comentó que hace nueve meses comenzó la instalación de las máquinas, de origen brasileño. El establecimiento cuenta con la autorización comunal, aunque espera la aprobación final de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para su puesta en funcionamiento.
La planta abarca 3.200 metros cuadrados cubiertos y mil metros cuadrados de calles internas pavimentadas. Además utilizan dos de las nueve hectáreas del predio para el acopio de la materia prima (desechos de maderas).
La inversión final rondaría los dos millones de dólares (más de seis millones de pesos).
Las briquetas son panes de madera compactados, cuyo poder calórico supera al de la leña tradicional. De algún modo, reemplazará la leña en muchos usos.
Antes de llevar adelante el proyecto –según contó Kirschbaum– la empresa se interiorizó sobre estos procesos que llevan décadas de desarrollo en Europa, donde evolucionaron como sustitución del petróleo. Existen plantas de este tipo en Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
“En Argentina, de esta magnitud será la primera. Hay una planta pero más chica en Bariloche y otra en Corrientes, que usa sus propios residuos. Creo que este tipo de actividad crecerá mucho. Es sustitución de energía, no sólo desde lo económico sino también ambiental”, apunta Kirschbaum.
Kirschbaum citó que la elección de Calamuchita para la radicación de la planta obedece a que esta región es un polo maderero importante y que Córdoba está en el centro del país, lo que facilita una mejor distribución.

Aprovechar desechos
La necesidad de ubicar los desechos forestales desde siempre fue un inconveniente para los productores de madera y aserraderos de Calamuchita. La proyección de esta empresa es que el aserradero, del cual son socios, les proveerá el 30 por ciento de los residuos que usarán para hacer las briquetas. A eso sumarán la compra del material de desecho de otros emprendimientos, en forma de “chip” (pedacitos de madera) más las ramas y restos de poda de loteos que fueron limpiados, así como los que puedan llegar de municipios y comunas de la región. También prevén usar “chiperas” móviles en los montes donde quedan restos de tala de árboles.
“Incentivaremos a que se plante. Por eso adquirimos montes en la zona de Lutti (al sur de Calamuchita) y venderemos madera a los aserraderos. Porque esto tiene que alimentarse hoy, mañana y dentro de 20 años”, apuntó el empresario.
La ventaja de las briquetas –según Kirschbaum– radica en que se usa igual que un leño, no requiere ninguna máquina especial: la misma salamandra u horno industrial puede usar briquetas en lugar de leña, sin requerir ninguna automatización.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs