10 may 2008

Reemplazar las bolsas plásticas

El Puntal de Río Cuarto (10/05/2008)
Buscan reemplazar las bolsas plásticas por otras biodegradables en los súper

El proyecto que se analiza en el Concejo Deliberante intenta contrarrestar los efectos negativos en el medio ambiente. Quieren implementarlas en un año. Habrá fuertes multas para los incumplidores
En el Concejo Deliberante analizan un proyecto en el que se impulsa la eliminación progresiva de las bolsas de plástico que se entregan en súper e hipermercados de la ciudad. El objetivo es canjearlas por material biodegradable para evitar el impacto que tienen los desechos plásticos en el ambiente.
Cada mes, los riocuartenses descartan como basura cientos de miles de bolsas que reciben de sus compras diarias y que terminan en basurales o simplemente en la calle. El plástico demora hasta 400 años para concluir su proceso de descomposición, por lo que es considerado como un foco constante de contaminación.
La propuesta impulsada por la concejal Graciela Saracho, y avalada por organismos de preservación del medio, exige a los empresarios que “las bolsas o recipientes que se utilicen en los hipermercados, supermercados, shopping y cadenas de comercios, o que se entregan al público para contención y transporte de mercaderías, deberán estar constituidas por materiales degradables, oxobiodegradables, biodegradables, hidrodegradables o cualquier otra solución similar”.
Tras implementar la medida en las grandes superficies comerciales, la ordenanza contemplaría a todos los locales habilitados en la ciudad.
El proyecto, que podría ser debatido en la próxima sesión, prevé para la confección e impresión de inscripciones en envases de cualquier tipo la utilización de sustancias y materiales no tóxicos que respeten las normativas ambientales vigentes.
En un plazo “que no podrá superar el término de 12 meses a partir de la promulgación de la ordenanza”, el EDECOM deberá verificar la reducción del uso de bolsas plásticas, el reemplazo gradual de los elementos que utilice la empresa Gamsur, realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no biodegradable y exigir a las empresas relacionadas con la comercialización de productos adecuarse a las exigencias de la presente ordenanza.

Sanciones
Los empresarios que incumplan con la normativa serán notificados de la irregularidad en el primer apercibimiento y luego podrán enfrentar una multa del 15 por ciento de la recaudación diaria promedio, que se elevará hasta un máximo del 30 por ciento en caso de reincidencia.
La normativa también prevé la clausura o inhabilitación de uno a quince días si las faltas superan la tercera notificación.
“Los fondos recaudados en concepto de multas se depositarán en una cuenta especial, la que se utilizará para solventar las campañas de difusión y el cumplimiento de lo prescripto en la presente ordenanza”, destacó.
En la fundamentación del proyecto de ordenanza, Saracho señaló que “el plástico se convirtió en un material de producción industrial en la vida moderna por su bajo costo, bajo peso, resistencia y la impermeabilidad a gases y al agua.
"En nuestro país, la distribución de bolsas de polietileno comenzó a mediados de la década del 80 y se acentuó a fines de la década del 90. Actualmente se utilizan más de 2.000 millones de bolsas de plástico de alta densidad al año”, indicó.
El análisis sobre el impacto en el medio incluyó la suciedad que se advierte por la proliferación de bolsas de polietileno, y que permanece durante años.
"En los elementos biodegradables la descomposición comienza inmediatamente después de su fabricación y se acelera cuando se expone al calor, luz o estrés. Este proceso es irrevocable y continúa hasta que el material se ha reducido a nada más que dióxido de carbono, agua y humus”, subrayó.
Agregó que “el costo adicional para producir productos con esta tecnología es mínimo o inexistente ya que los productos pueden fabricarse en plástico oxobiodegradable usando los mismos equipos que se utilizan para la fabricación de productos de plástico convencionales”.
“No se requiere de inversión en maquinaria, equipos o entrenamiento del personal. El empresario no debe hacer grandes esfuerzos económicos porque el sistema de producción es muy similar”, agregó.
Saracho recordó que una de las compañías de hipermercados comenzó a aplicar el canje de bolsas plásticas por biodegradables desde el 15 de mayo de 2007 y consideró que habrá “una alta adhesión del resto de los empresarios de la ciudad a la propuesta”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs