22 may 2008

Reclaman por la contaminación del basural

La Voz del Interior (22/05/2008)
Reclaman por la contaminación del basural



Santa Rosa de Calamuchita. En una caravana de vehículos con carteles, dibujos y fotografías, un grupo de vecinos de Villa Santa Mónica se manifestó ayer por las calles céntricas de Santa Rosa de Calamuchita, en contra del basural municipal a cielo abierto y de sus efectos contaminantes.
En varias esquinas y comercios, personas con barbijos entregaron folletería que recordaba que el municipio lleva cinco años sin cumplir la ley provincial que prohíbe los basurales a cielo abierto. “Estamos contaminando con el basural de Santa Rosa el aire, la tierra y el agua”, informaba el folleto.
En su paso por el edificio municipal, el grupo de vecinos dejó también un petitorio dirigido al intendente Claudio Chavero y también una nota al Concejo Deliberante. Firmadas por la asociación civil de fomento de Villa Santa Mónica, solicitan un tratamiento urgente del tema, para buscar una solución inmediata.
A su vez, sugieren que Santa Rosa implemente algunas acciones que desarrollan en Santa Mónica (paraje vecino pero que no forma parte de aquella ciudad), tal como colocar cestos para botellas plásticas para reciclar y luego vender, o depositar la poda y hojas en un predio alternativo, sin bolsas plásticas, para que se degraden naturalmente.
“Sabemos que su gestión hereda esta situación. Pero usted debe saber que llevamos 15 años soportando la contaminación de la tierra y el agua por los líquidos que se derraman producto de la basura sin tratar, y si a esto le agregamos los incendios que allí se generan periódicamente, nos encontramos con densas columnas de humo irrespirable para cualquier ser humano”, expresa el párrafo principal de la solicitud dirigida al intendente Chavero.
La caravana terminó con un “tour al basural”, donde se lanzó un concurso de fotografías y artes plásticas.
“El sentido de esto es que tomemos conciencia que estamos llegando a un punto límite y es un problema que nos afecta a todos. Santa Rosa puede hacer determinadas cosas que no llevan costos de dinero importantes y se pueden ejecutar desde mañana”, opinó Sergio Arcuri, vecino de Villa Santa Mónica, quien sostuvo que el caso ya fue denunciado a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Recordó a su vez, que el basural recién está siendo controlado tras un incendio que se originó hace casi un mes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs