22 may 2008

Por proyecto ley de minería

La Mañana de Córdoba (22/05/2008)
Vecinos autoconvocados y legisladores conformarán una comisión mixta



La futura normativa prohibiría la minería metalífera a cielo abierto con procesado químico. Así se acordó ayer, en la reunión que los representantes de la marcha mantuvieron con representantes de la Unicameral.
El 3 de junio se realizaría la primera reunión de la comisión mixta conformada por vecinos y legisladores, que se abocaría a analizar un proyecto de ley que prohíba la minería metalífera a cielo abierto con procesado químico en Córdoba.
Así lo resolvieron ayer los presidentes de las diferentes bancadas de la Unicameral, junto a representantes de los vecinos y agrupaciones de 19 localidades cordobesas, que se manifestaron ayer por las calles céntricas de la ciudad.
La misma comprendió además caravanas de autos por distintas ciudades del Valle de Punilla y de Traslasierras, que confluyeron en el peaje de la autopista Córdoba - Carlos Paz para dirigirse a la ciudad de Córdoba. El centenar de manifestantes se dirigieron entonces a la Secretaría de Minería de la Provincia, para luego entregar en la Casa de Gobierno y en la Legislatura provincial, una copia de un proyecto de ley que evite la explotación minera que contemple la utilización de elementos químicos y que implique un alto grado de toxicidad para las poblaciones provinciales.
“En principio habíamos entregado este mismo texto a la comisión de Minería de la Legislatura, pero esta vez lo presentamos frente a los presidentes de casi todos los bloques políticos”, explicó Alejandro Gana, integrante de la agrupación “Ongamira Despierta”.
Gana indicó además que la manifestación de ayer fue “absolutamente pacífica” y subrayó: “No fue en contra de nada, sino a favor de un proyecto de ley. No estamos en contra de la minería tradicional, la de cal, piedra o cemento, porque Córdoba es una provincia minera. Nos oponemos a la minería que incluye un procesamiento químico, como cianuro o uranio”, explicó.
Según adelantó Gana, como resultado de la reunión realizada ayer en la Unicameral, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Unicameral, Marcelo Falo, se comprometió a discutir junto a los vecinos un proyecto de ley referido al tema. “En principio, se conformaría una comisión mixta, para la cual tenemos que elegir cuatro vecinos que la integren y que se sumarán a los legisladores de las comisiones de Ambiente y Minería para discutir una nueva ley. La primera reunión fue establecida para el martes 3 de junio a las 10”, aseguró el referente de la agrupación ecologista.
Cabe recordar que ayer el gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente, difundió un comunicado en el que se aseguraba estar analizando el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para prohibir, en todo el territorio cordobés, el uso de cualquier sustancia química contaminante en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración y/o industrialización realizados en la modalidad a cielo abierto o a través de cualquier otro medio extractivo.
Ayer, el titular del área, Aldo Bonalumi reiteró: “ No se aprobó ningún cateo o exploración minera metalífera en la Provincia”. De esta forma, el funcionario provincial ratificó la posición oficial señalando que por decisión del propio gobernador Juan Schiaretti “todas las actividades productivas, no únicamente la minera, deben tener como valor superior la preservación del medio ambiente”.
Con referencia a la elaboración de una normativa legal que regule la actividad minera en la Provincia, el Bonalumi reiteró que la provincia está trabajando en un proyecto de ley para ser presentado ante la Legislatura y precisó: “No toda actividad minera es contaminante. Se puede comprobar que después del agua, lo que más utiliza el hombre son los minerales. Por ejemplo, la industria de la construcción demanda cientos de toneladas para la realización de viviendas, rutas y puentes. Todo eso es minería cordobesa no contaminante; esa es la minería que defendemos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/05/2008)
Ongamira marcha por proyecto ley de minería

Vecinos del valle de Ongamira, al norte de las Sierras Chicas, se movilizaron ayer en apoyo del proyecto de ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en Córdoba.
Los manifestantes aseguran que se ha autorizado la exploración de una zona de las Altas Cumbres en búsqueda de yacimientos de uranio, por lo que marcharon hacia la Unicameral, donde fueron recibidos por los legisladores provinciales.
En tanto, el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, negó que se hayan autorizado exploraciones. Y agregó que se piensa regular la actividad minera: “Se está trabajando en un proyecto de ley. Naturalmente, recibimos la colaboración y opinión de los distintos sectores”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs