28 may 2008

Polémica por depósito de químicos

La Voz del Interior (28/05/2008)
Polémica por depósito de químicos

Marcos Juárez. La construcción de un depósito en el que se almacenaría agroquímicos y fertilizantes mantiene en vilo a vecinos de Marcos Juárez, cabecera del departamento homónimo, ubicada a 265 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.
El establecimiento –según quienes se oponen al proyecto– está emplazado en el barrio Villa El Panal, de 26 mil habitantes. Mercedes Cesanelli, quien vive en una casa colindante al galpón, aseguró que la obra se realizó sin atender las disposiciones de la Ley Provincial 9.164 (de productos químicos o biológicos de uso agropecuario) ni las ordenanzas locales.
“Marcos Juárez dictó en 1995 el Plan de Ordenamiento Urbano (POU) que regula el uso del suelo y define las áreas donde pueden instalarse las industrias relacionadas con los productos agroquímicos”, comentó Cesanelli. “Según el POU, el terreno donde se levantó el depósito está en la zona residencial, donde sólo está permitida la construcción de viviendas, en el extremo opuesto al parque industrial, área reservada a la instalación de empresas que trabajen con fertilizantes y pesticidas”, enfatizó la joven. Señaló también que el Ministerio de Agricultura de Córdoba (autoridad de aplicación de la ley de referencia) “no dice nada en relación con este proyecto del que, además, no se habría presentado aún el estudio de impacto ambiental”. Este requisito es exigido a quienes estén relacionados con el manejo de productos químicos o biológicos destinados a la producción agropecuaria o agroindustrial.
Marcos Juárez adhiere a la ley 9.164, cuyos objetivos son “la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros”, como también “de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a lo dispuesto” en la ley.
La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba informó a este diario que el Ministerio de Agricultura “no solicitó hasta la fecha” (por ayer) una valoración ambiental (a esa repartición técnica) de algún depósito de agroquímicos en Marcos Juárez . Un funcionario de esa cartera recordó que los municipios tienen facultades para la habilitación de industrias y comercios dentro de sus jurisdicciones.
El depósito de la polémica tiene unos 800 metros cubiertos y está ubicado al este de la ciudad, en Simón Bolívar y la ruta nacional 9. En el mapa catastral, el parcelario aparece como zona residencial.
A través de una nota, el abogado del municipio, Javier Vidal, señaló que el POU “no tiene ninguna disposición que regule la actividad de comercialización de productos agroquímicos y fertilizantes”. Aseguró, además, que la ordenanza correspondiente a ese plan de urbanización fue derogada en 2005.
Otra ordenanza local, la 1.307 –sancionada en 1997– establece que “en todos los casos” las actividades comerciales relacionadas con productos químicos o biológicos destinados a la producción agropecuaria (el principal motor de la economía regional) no se permitirán “en parcelas contiguas a otros usos existentes no compatibles”, tales como hoteles, restaurantes, viviendas o escuelas.
El intendente de Marcos Juárez, Eduardo Avalle, reconoció que “los vecinos están en todo su derecho” de expresar su disconformidad. Pero dijo estar tranquilo porque “las cosas se están haciendo correctamente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs