23 may 2008

Planta de amoníaco irrecuperable

La Voz del Interior (23/05/2008)
Fábrica Militar: la planta de amoníaco es irrecuperable

Hace 9 meses salió de servicio. Un informe aconseja no repararla. Ahora evalúan comprar otra. Las dudas son el costo y la disponibilidad de gas natural. Mientras, ese insumo químico llega en camiones.
Río Tercero. La planta de amoníaco de Fábrica Militar Río Tercero que quedó paralizada en agosto del año pasado por un desperfecto, no podrá ser recuperada. La empresa estatal deberá imaginar el montaje de una nueva en su reemplazo, con una fuerte inversión que se estima superior a 80 millones de dólares, o continuar trayendo ese químico desde afuera ya que es una materia prima esencial para su producción de ácido nítrico.
En agosto de 2007, la planta de amoníaco (tras casi 50 años de uso) tuvo una explosión que alarmó a toda la población y que la sacó de servicio. Desde entonces, Fábrica Militar compra a una industria de Bahía Blanca las 35 toneladas diarias que antes producía en su planta: eso representa casi dos camiones por día que llegan a la ciudad con ese químico.
Tras aquel episodio, el instituto estatal de investigaciones industriales Invap analizó el estado de la planta. En sus conclusiones, aconsejó que no correspondería ya repararla, dada su vieja tecnología, y que debería reemplazarse por una nueva.
Marcelo Pianta, director de Fábrica Militar, admitió ayer a este diario ese cuadro de situación. “Es así, y ya se están buscando referencias y precios para una nueva planta, que podría ser también comprada usada”, indicó. El dilema –admitió– es que Fábrica Militar necesitaría una planta que produzca cuanto mucho 80 toneladas diarias y las nuevas que habría en el mercado disponibles hoy ya son todas de 700 toneladas o más.
El otro dilema es que el polo industrial de Río Tercero no tiene más gas natural disponible. Una planta que produzca más de 35 toneladas diarias de amoníaco (como la que funcionó hasta agosto) requeriría más gas, que hoy no se puede contar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs