9 may 2008

Parque abandonado y lleno de basura

La Voz del Interior (09/05/2008)
El Parque José María Paz está abandonado y lleno de basura



A finales de marzo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, anunció la recuperación de las costaneras del río Suquía como un gran paseo lineal. Sin embargo, el Parque José María Paz, ubicado entre la avenida Costanera y la calle Ovidio Lagos de barrio General Paz, se encuentra en un estado de total abandono.
El espacio verde fue inaugurado durante la gestión de Rubén Martí como intendente, y cuenta con una superficie de dos hectáreas dividida por la avenida Sarmiento. Es el paso obligado para los miles de personas que ingresan al centro desde barrio General Paz, y posee una gran fuente a nivel de piso y un helipuerto.
Pero la cercanía al centro y la enorme cantidad de personas que lo transitan, no garantizaron su preservación, a tal punto de poseer un importante basural y estar habitado por varias personas. El cuidado municipal sólo se puede ver en el césped prolijamente cortado.
El ala este del parque posee una gran parte de su superficie ocupada por basura de todo tipo: montañas de escombros, bolsas y botellas de plástico yacen a la sombra de un añejo algarrobo. Unos metros más adelante, decenas de bolsas de cemento endurecido están esparcidas por el piso, muy cerca de la única parte del parque no tiene el pasto cortado.
Ese basural se presenta como una muestra más de la ineficacia municipal a la hora de controlar a quienes arrojan este tipo de residuos –más aún cuando este parque está ubicado a pocos metros del centro–, y de la desidia de los cordobeses a la hora de preservar el bien común .
Otro sector del parque, también sobre el ala este, es utilizado como playa de estacionamiento, que tiene como acceso las viejas vías del ferrocarril en la intersección con la avenida Sarmiento.
En el ala oeste, las sogas con ropa colgada recuerdan más a un conventillo que a un lugar para el esparcimiento. Sucede que algunas de las personas que vivían en la costa del río Suquía, entre los puentes Sarmiento y Maipú, se establecieron ahora en el parque. Allí, junto la fuente a superficie, duermen guarecidos sólo con un techo de plástico y con los colchones sobre plataformas de madera.

Prometen soluciones
Desde el municipio, indicaron que no tenían conocimiento sobre el estado que presenta el parque, aunque se comprometieron a enviar inspectores al lugar para verificar su estado.
“Hay una parte que es un terreno privado. Si la basura está en la plaza, será retirada mañana. Si está en el terreno privado, se dará aviso a higiene urbana para que labre las actas correspondientes”, explicó la directora de Espacios Verdes municipal, María Cumiano.
Pero la funcionaria se mostró más cauta sobre el destino de las personas que viven en la plaza. “Lo único que podemos hacer es denunciarlos y que intervenga el área social municipal”, agregó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs