10 may 2008

Ordena a una cantera que frene extracciones

La Voz del Interior (10/05/2008)
La Justicia ordena a una cantera que frene extracciones



Río Tercero. La Justicia hizo lugar ayer a un recurso de amparo presentado por 25 familias que viven en el paraje Tercera Usina, en Calamuchita, ordenando el cese de actividades, en forma preventiva, de la explotación minera que la empresa Canteras Blancaley tiene en esa zona. El juez en lo civil de Río Tercero, Gustavo Massano, dio curso favorable al pedido, lo que implica la clausura de la explotación, al menos hasta que mediante otro fallo se expida sobre la cuestión de fondo, es decir la legalidad de esa actividad en ese sitio.
El recurso de amparo reclamaba que se detenga esa actividad hasta tanto se acredite si la empresa cuenta con la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia o se pueda comprobar si la explotación causa peligrosidad para los vecinos que habitan el lugar.
A su vez, pide se compruebe si no hay consecuencias ambientales para esa zona. La presentación fue patrocinada por la abogada almafuertense Claudia Azategui.
Tercera Usina está ubicada a escasa distancia del lago de ese nombre, entre Almafuerte y Embalse.
Los vecinos ya habían realizado numerosas gestiones ante municipios de la zona, la Provincia y la Defensoría del Pueblo a los fines de que intermediaran en este conflicto. Venían planteando que las explosiones para extraer minerales generan vibraciones y daños en sus hogares y en la escuela, entre otras molestias.
Desde la empresa reiteraron en más de una oportunidad que trabajan bajo los parámetros autorizados y que no generan perjuicios con su cantera.
La Secretaría de Minería de la Provincia inspeccionó el lugar el año pasado e informó que no había registrado anomalías. Antes, esa misma repartición había ordenado la detención de esa actividad por las denuncias recibidas.
En el recurso de amparo se hicieron reservas, ya que no descartan iniciar otros reclamos civiles, por daños y perjuicios. Plantean que la cantera está ubicada muy cerca de las viviendas (a unos 200 metros), por lo que el impacto sonoro es muy evidente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs