30 may 2008

Marcos Juárez defiende al depósito de químicos

La Voz del Interior (30/05/2008)
Marcos Juárez defiende la idea de un depósito de químicos



El asesor letrado de Marcos Juárez, Javier Vidal, justificó la factibilidad otorgada por la Municipalidad de Marcos Juárez a la empresa Dupont para la instalación de un depósito de agroquímicos en esta ciudad del sudeste cordobés, de unos 26 mil habitantes.
El proyecto es resistido por Mercedes Casanelli, propietaria de una vivienda de uso familiar colindante al terreno donde se levantó la estructura.
La vecina aseguró que el emprendimiento no respeta las ordenanzas que determinan el uso del suelo y otras normativas. Por caso, señaló que el emplazamiento cuestionado se hizo en una zona residencial, según el Plan de Ordenamiento Urbano (POU), sancionado en 1995, y no en el parque industrial como hubiera correspondido, situado en el extremo opuesto de la ciudad.
Vidal dijo que “no es cierto que al momento del dictado del POU, en el año 1995, haya regulado el uso del suelo con respecto a las industrias relacionadas con los productos químicos, sino que lo dejó sin reglamentar para que se dictara una ordenanza específica en la materia”. Esto se hizo a través de las ordenanzas 1.307/97 y 1.868/2005, agregó.
El abogado señaló además que “el predio (donde se levantó el depósito) se encuentra en un área industrial no gaseosa (con ingreso por ruta nacional 9) o eje de servicio de ruta (Simón Bolívar-Camino de Circunvalación, entre las rutas nacional 9 y provincial 12)”.
Indicó, asimismo, que el depósito (de unos 800 metros cubiertos) se encuentra “a una distancia de entre 70 a 80 metros” de la vivienda de Casanelli, cuyos planos de construcción “fueron presentados con más de 30 días de posterioridad al pedido de habilitación que formulara la empresa, por lo que estaba en infracción y no constaba en el municipio la edificación de la misma”.
Finalmente, Vidal aclaró que la Municipalidad de Marcos Juárez, cuando otorgó la factibilidad del uso del suelo, lo hizo condicionándola al cumplimiento del estudio de impacto ambiental (exigido por la ley provincial del ambiente 7.343) y de las disposiciones previstas en la ley sobre productos químicos o biológicos de uso agropecuario, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Agricultura. Por ese motivo, “si la empresa solicitante de la habilitación no consigue los permisos correspondientes (ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Ambiente), esta Municipalidad no podrá otorgarle la habilitación para funcionar”, concluyó el letrado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs