13 may 2008

Licitación de la basura en 60 días

La Voz del Interior (13/05/2008)
La licitación de la basura comenzará en unos 60 días

La comisión especial de concejales que analiza los pliegos para la licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba terminará hoy de modificar el contenido del proyecto que será tratado en segunda lectura en una sesión especial que se realizará el viernes próximo.
Desde la Municipalidad de Córdoba, el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, explicó que luego de que el Concejo apruebe el pliego, el Ejecutivo debe promulgar y reglamentar el texto, y que después se iniciará un largo tramite administrativo interno que demandará unos 45 días hábiles. Se estima que el llamado a licitación pública internacional se realizará hacia fines de julio próximo.
Las modificaciones que están incorporando los ediles se limitan a la incorporación de algunos cambios propuestos en la audiencia pública, que en ningún caso alteran los ejes más importantes del pliego ya aprobado en primera lectura.
Luego de analizar las numerosas propuestas vertidas en la audiencia pública, los concejales decidieron eliminar desde el inicio del nuevo sistema la incineración como método de tratamiento de los residuos patógenos, una medida que apunta a reducir los efectos negativos de los procesos que se realicen en Potrero del Estado sobre la población de Bouwer.
También se especifica en el pliego que los centros verdes –establecimientos donde se depositarán los residuos inorgánicos– serán explotados por organizaciones de economía social. Esto apunta a garantizar la participación de cooperativas de carreros en la selección y la venta de los materiales recuperables.
Ayer se discutían otros cambios, como modificaciones respecto al funcionamiento de las comisiones evaluadoras de las propuestas técnica y económica. Además, los ediles consideran que la suma correspondiente al tres por ciento de la facturación empresaria que debe destinarse a tareas educativas y de concientización debe ser administrada por el municipio y no por los propios prestadores.
En cambio, se mantienen los trazos gruesos del modelo propuesto por el Ejecutivo, como la existencia de dos zonas para la recolección, la progresiva incorporación de contenedores comunitarios, la también progresiva obligación de separar los residuos y, en paralelo, la apertura de centros verdes.
Uno de los temas mencionado en varias oportunidades en la audiencia pública fue el sistema de contenedores diseñado para el futuro de la prestación. Laura Ortiz, presidenta de la comisión especial, explicó que las sugerencias en contra de ese sistema no fueron incluidas en el pliego: “Consideramos que los contenedores son un avance, que no quitan nada a la prestación actual sino que suman beneficios”, indicó la edil, quien recalcó que la recolección tradicional continuará, y que los contenedores se usarán básicamente para la basura inorgánica.
Hasta anoche, el oficialismo seguía trabajando en soledad sobre el dictamen para la segunda lectura. Todo indica que los bloques opositores volverán a votar por la negativa.
Los pliegos definen el nuevo sistema de higiene urbana que se aplicará en el lapso de un año, si es que la licitación transcurre de acuerdo al cronograma oficial. Hasta entonces, continuará prestando servicios la empresa Cliba, que acaba de acordar una extensión por 60 días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs