10 may 2008

Laguna de Laborde está contaminada

La Mañana de Córdoba (10/05/2008)
Laguna está contaminada pero sigue abierta

Se trata del espejo de agua “Los Mellizos”. Estaba en investigación la aparición de numerosos peces muertos. Sin embargo, los vecinos siguen pescando y realizando deportes.
Laborde - A pesar de que a principios de año la laguna Los Mellizos, ubicada en la localidad de Laborde, fue puesta bajo investigación luego de la aparición masiva de peces muertos, el espejo de agua continúa abierto al público, siendo el lugar donde los fines de semana los habitantes de la zona acuden para disfrutar del aire libre y pescar.
En su momento, los miembros de la Agencia Córdoba Ambiente tomaron las muestras de agua necesarias para analizar las causas de la mortandad, pero los resultados todavía no fueron enviados a la cartera de Ambiente municipal.
«Al cabo de algunos meses de haber trascendido la noticia de una posible contaminación en la laguna, todo volvió a la normalidad. Es habitual ver durante los fines de semana a grupos que se acercan a pescar. Chicos, jóvenes y grandes llegan con sus cañas y carnadas para atrapar las mojarras y pejerreyes que habitan en este espejo natural», señaló Eduardo, vecino de Laborde.
Es que en enero pasado, LA MAÑANA informó sobre la aparición de al menos 200 animales muertos sobre la superficie. Los Mellizos o del Basural, como se conoce a la laguna de Laborde, mostraba una escena que sorprendía a algunos vecinos, pero no tanto a otros.
“De muchos años a esta parte que venimos insistiendo en que el municipio alerte sobre lo que consumen los pescadores de esa laguna, pero nunca se actúo”, señalaba el concejal local Daniel Freund.
Y remarcaba que se habían realizado análisis del agua que demostraron la existencia de “una grave problema de contaminación”, algo que se potenciaba por el contacto con el veredero de residuos. El edil explicaba que “la contaminación siempre existió, pero en esta época se debería advertir con el tema de las fumigaciones. Se está inhalando una serie de químicos que son insecticidas de alto poder”.
Pasaron más de 100 días de la aparición de los peces muertos sobre la superficie y la preocupación fue desapareciendo. Desde la comuna se solicitó que se evite la pesca y consumo de los mismos de parte de los habitantes, ya que desde la Provincia se tomaron muestras del agua para analizarla.
Hasta el momento no se presentaron datos oficiales que establezcan una definición al respecto, por lo que nadie puede asegurar que la laguna esté o no contaminada.
Sin embargo, los pescadores han regresado a la laguna y se llevan a sus hogares las presas conseguidas.

Posible vaciamiento
La única alternativa que continúa vigente entre las autoridades es la de realizar un vaciamiento del espejo de agua, lo que significaría retomar una obra iniciada hace varios años pero que se suspendió.
Como solución el municipio pondría nuevamente en marcha el proyecto de canal que evacuará la laguna. La iniciativa se concluyó en una parte hace algunos años, pero no terminó de concretarse por la aparición de un caño que lleva el servicio de gas a la región.
Si se ejecuta finalmente el canal de 8 kilómetros de extensión llevará el agua hasta el Saladillo, se recuperará una importante cantidad de hectáreas que sus propietarios reclamaban.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs