18 may 2008

La basura ya tiene empresas interesadas

La Mañana de Córdoba (18/05/2008)
La basura ya tiene empresas interesadas

Entre las anotadas para participar en la licitación figuran varias firmas locales y tres internacionales.
El futuro contrato del servicio de higiene urbana, cuyo proyecto fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante, concitó la atención de una decena de empresas, entre ellas tres firmas internacionales. Si bien habrá que esperar al menos dos meses para que el Ejecutivo municipal reglamente y promulgue la ley, y su posterior convocatoria a la licitación publica nacional e internacional, por los despachos del Palacio 6 de Julio ya desfilaron varios representantes de empresas interesadas en participar de la compulsa.
Según admitieron a LA MAÑANA fuentes municipales, los contactos formales comenzaron hace varios meses y se intensificaron en las últimas semanas. Atraídas por el jugoso contrato (las estimaciones más cautelosas hablan de 1.500 millones de pesos) y las flexibilidades que ofrece el nuevo contrato en cuanto a las exigencias respecto a los antecedentes, empresas de Córdoba, Buenos Aires, Brasil, Colombia y España, que concertaron audiencias con las autoridades municipales a fin de interiorizarse sobre los aspectos del contrato que regirá el futuro esquema de barrido y recolección de basura por los próximos siete años (con opción a un año más) en la ciudad de Córdoba. Entre las locales, la mayoría son empresas que prestan el servicio en ciudades del conurbano porteño, como la firma Covelia SA, vinculada al gremio de los camioneros y que presta servicio en los partidos de San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín y Escobar. Otras de las interesadas son Transporte Olivos, que actualmente tiene contratos con los municipios de Vicente López, San Fernando y Tigre, en la provincia de Buenos Aires; atendiendo a una población cercana al millón de habitantes; y Transportes 9 de Julio, que brinda el servicio en ciudades como Mar del Plata.
A estas se suma la empresa del Grupo Roggio, Cliba, actual prestataria del servicio, que en reiteradas oportunidades anticipó su voluntad de participar del proceso de licitación, que definirá cuáles serán las dos nuevas prestatarias que se encargarán de “limpiar” la ciudad por los próximos siete años.
Cabe señalar que actualmente la Municipalidad le abona unos 15 millones de pesos mensuales a Cliba en concepto de canon y amortización de deuda. La cifra representa casi el doble de lo que el municipio recauda a través tasa específica destinada a solventar el servicio de higiene urbana (contribución inmobiliario), que según datos oficiales genera unos 8 millones de pesos mensuales. De acuerdo con los cálculos realizados por los concejales del oficialismo, el nuevo contrato costará unos 16 millones de pesos mensuales, aunque desde la oposición afirman que será el doble.
La cifra formal se conocerá una vez que el Ejecutivo elabore el pliego de la licitación en donde deberá incluir el presupuesto oficial del contrato a concesión.
La aprobación definitiva del proyecto se concretó el viernes en una sesión especial realizada en la Legislatura provincial, con el voto de los 16 concejales del bloque del Frente Cívico y Social.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs