12 may 2008

Justiniano Posse: incendios en el basural

La Mañana de Córdoba (12/05/2008)
Justiniano Posse: acuden a la Justicia por incendios en el basural

El municipio de Justiniano Posse realizó una denuncia penal por los reiterados incendios que se originan en el basural a cielo abierto que tiene la localidad a escasos metros de distancia de la zona urbana.
Las autoridades consideran que son originados por alguien con intenciones de prender los focos en el lugar. Por esta razón, se colocó un cerco perimetral de alambrado para evitar que ingresen desconocidos al sector, pero aun así continúan los inconvenientes.
Desde que asumió al frente del municipio el intendente de Justiniano Posse, Gerardo Zuin, se encontró con reiterados incendios en el vertedero que posee la comunidad para destinar los residuos urbanos. Al igual que la mayoría de las localidades de la zona se ven afectados cuando los desechos se incendian y el humo alcanza a cubrir parte de la zona urbana.
En los últimos casos la preocupación creció como consecuencia de que los vientos direccionaban el humo hacia la ruta provincial 6, y los conductores que en esos momentos circulaban por la arteria veían disminuida su visión por la densa masa gris que venía desde el basural.
El secretario de Gobierno de la comuna local, René Manonelles, confirmó a los medios locales que el municipio radicó una denuncia penal por los últimos focos que se originaron en el predio.
“Se dan periódicamente, una vez cada mes aproximadamente, por lo que tenemos una fuerte sospecha que serían intencionales. Por esta razón recurrimos a la Justicia porque es la mejor forma de esclarecerlo”, señaló el funcionario.
Las autoridades possenses sostuvieron que podría tratarse de una acción intencional a raíz de algunos indicios que se registran en el lugar. Pero especialmente porque existen medidas de seguridad que impiden el ingreso normal de quienes intentan prender la basura, y las mismas fueron violadas.
Manonelles sostuvo que “es la primera vez que se radica una denuncia de este tipo, por eso queremos aclarar qué es lo que sucede”.
El funcionario local expresó que “la idea no es ir en contra de alguien en particular, sino que decidimos ponerle un fin a los incendios. Esto no significa que lo logremos en forma definitiva, pero haremos todo lo posible”.
La quema de basura es uno de los temas que más preocupa al intendente, no sólo por la llegada del humo a la localidad sino también por cómo afecta la visibilidad de los conductores que circulan por la ruta. Esto último se pudo observar semanas atrás cuando una densa masa gris que provenía del basural casi ocasiona varios accidentes en la arteria.
En base a esto es que los vecinos reclamaron al municipio una solución permanentemente a la deposición de los residuos sólidos urbanos, aunque desde la comuna se aclaró que, por el momento, es difícil que se logre un proyecto para la deposición final de la basura.

Medidas de seguridad
El basural a cielo abierto de Justiniano Posse cuenta con algunas medidas de seguridad para evitar el ingreso de personas ajenas al lugar. Además de estar alejado de la localidad, cuenta con un canal, cerco perimetral y un portón cerrado que impide el fácil ingreso al predio. “Hemos dejado el portón abierto en reiteradas oportunidades para que se descargue la basura, pero después el mismo es cerrado”, aclaró el secretario de Gobierno comunal.
Sin embargo, por lo sucedido en los últimos meses, en la comuna están analizando la posibilidad de contratar a una persona para que vigile permanentemente el predio. Además se dialogó con la Policía para que realice distintos patrullajes en la zona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs