30 may 2008

Fundiciones en Villa Nueva y empleos

El Puntal de Villa María (30/05/2008)
Preocupan las fuentes laborales de las empresas de fundición

A raíz de la posibilidad de clausurar las fábricas que no estén habilitadas, empresarios y gremialistas salieron a dar su opinión sobre la situación en la que los empleados serán los principales afectados
Que las empresas del rubro fundicion son contaminantes nadie lo niega y desde todos los sectores en que se habla de la necesidad de erradicar estos asentamientos del centro de la ciudad de Villa Nueva, se hace referencia tambien a la problemática que esto provocaría para las familias que dependen del sueldo de esas firmas.
Ahora son los integrantes del Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios villanovense, y el gremio que agrupa a los obreros metalúrgicos (UOM), los que hicieron referencia al tema y desde ambos sectores señalaron que, el de las fundiciones, es un problema que parece no tener un fin en el corto plazo.

“Se le tiene que dar un lugar para trabajar a las empresas”
Victor Urbani, presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes y empresarios villanovenses fue el primero en dar su opinión sobre la situación que se planteó a partir de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Villa Nueva que señala la intención de censar a todas las fundiciones para conocer si poseen la habilitación para trabajar y si tienen las medidas de seguridad mínimas para funcionar.
A partir de este censo, todas aquellas fundiciones que no tuvieran permiso para trabajar, tendrían que cerrar ya que su habilitación está prohibida por una ordenanza aprobada en el año 2004.
Para llegar a esto, desde el Deliberante de esa ciudad recurrieron a los empresarios para conocer su opinión. El propio Urbani dialogó con este medio y señaló que la principal preocupación pasa por el espacio de trabajo para las empresas: “Hay que tener en cuenta que si no pueden trabajar en el centro, y si lo que se quiere es que se trasladen, el Municipio tiene que estar en condiciones de entregarles un espacio para que se instalen, con la provisión de servicios como electricidad, agua y gas”, aseguró.
Urbani explicó que presentaron en el Deliberante una serie de propuestas para modificar la ordenanza de prohibición de los incineradores, intentando que se contemple esta situación; así mismo aseguró que “hoy hay un par de fundiciones que pueden funcionar en el centro de la ciudad porque tienen todas las medidas de seguridad que se les exige”.
El presidente del Centro Comercial concluyó diciendo: “Estamos de acuerdo con que se reorganice el asentamiento de los galpones y las fundiciones en la ciudad, pero esto se debe dar de una manera paulatina, con proyectos a 20 años de plazo y que superen a los gobiernos de turno. No se puede cambiar todo de un golpe”.

“Lo primero tiene que ser la salud de la gente”
Osmar Carrera, secretario General de la Unión de Obreros Metalúrgicos en la región también se refirió al tema y señaló que “hay que tener en claro que lo primero tiene que ser la salud de la gente y las fundiciones, les pongan lo que les pongan, van a seguir contaminando porque van a seguir emitiendo gases y generando polvillo y ruido”.
El dirigente sindical, señaló que el problema se da a la hora de ver a los obreros que se desempeñan en esas empresas: “Si se cierran las fábricas, son muchísimas las familias que se quedan en la calle, entonces por ahí muchas veces se contempla eso”. Según Carrera, las fundiciones poseen cerca del 15 por ciento de los afiliados de la UOM en Villa María.
Además señaló que el trabajo en las fundiciones es una de las causas por las que se otorgan grandes cantidades de jubilaciones por invalidez: “Hay una protección especial por envejecimiento prematuro e incluso se pueden jubilar 10 años antes de lo que la ley permite, pero la verdad es que no hay estudios realizados en los que se muestre la contaminación en las personas que trabajan, aunque se jubilan por problemas pulmonares o en páncreas, que es justamente donde van a parar los residuos. Uno saca la conclusión por lo que ve”.
“Si se clausuran también hay un problema por las familias que quedan en la calle, uno sabe que hay muchas empresas que deben cerrar por el tema de la salud, pero el gran problema son las fuentes de trabajo. En un país normal uno no debería tener dudas, pero no estamos en un país normal”, finalizó diciendo el dirigente de la UOM.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs